Reconoce a la institución como una de las mil 100 mejores en el mundo

Pachuca.- El organismo The Times Higher Education (THE) entregó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la certificación que la reconoce como una de las mejores mil 100 universidades a nivel mundial.

Asimismo, recibió de manos de Will Sánchez, director regional del organismo en América Latina y África, el certificado THE Latinoamérica 2017 que posiciona a la Autónoma de Hidalgo entre las mejores universidades de Latinoamérica.

En ceremonia celebrada en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier, del centro cultural universitario La Garza, y al pronunciar su mensaje Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, reconoció que esa distinción es el resultado del trabajo de más de 147 años realizado por las administraciones que antecedieron a la actual.

“Nos encontramos entre las 10 mejores universidades del país, hemos alcanzado visibilidad internacional y logramos ser clasificados dentro del selecto grupo de las mejores universidades del mundo, de acuerdo al organismo Times Higher Education.”

Dijo a la comunidad universitaria que es un día altamente significativo que permea no solo en el municipio y el estado, sino también en el país.

“Tener un lugar como es el mil uno plus, dentro de la elite de las mil 200 no es cosa menor.”

Will Sánchez expresó en su oportunidad que con esos certificados se reconoce la excelencia de la UAEH y uno de los requisitos que más influye a la hora de incluir a una universidad en el prestigiado ranking es la investigación, ya que deben producirse alrededor de mil artículos mínimo en cinco años.

“Estamos contentos de ver avances en la región, el siguiente reto es competir en el escenario global con las otras universidades que se encuentran en el ranking, para seguir mejorando.”

En rueda de prensa, mencionó que estar en ese selecto grupo habla del buen trabajo que ha realizado la UAEH, además del buen manejo de recursos, transparencia y compromiso con la calidad educativa.

Explicó que cada año se monitorea a las universidades que participan en el ranking, mismas que tienen que entregar datos institucionales, los resultados se producen en métricas que el organismo toma en cuenta, ahí se observan las mejoras o las bajas dependiendo de cada área y del esfuerzo de la institución.

Times Higher Education toma en cuenta el cumplimiento de cuatro parámetros para elegir a los mejores centros educativos a nivel mundial: enseñanza (entorno de aprendizaje), investigación (volumen, ingresos y reputación), transferencia de conocimientos y perspectivas internacionales (referente a la plantilla estudiantil, de académicos y trabajadores).

Comisión de reconocimiento internacional

Integrada por dos comités, uno de media superior y otro de superior, conformados por directores de las preparatorias e institutos, la comisión de reconocimiento internacional de la UAEH tiene el objetivo de generar estrategias, acuerdos, proyectos y lineamientos que fortalezcan a la máxima casa de estudios para que pueda competir con las mejores universidades del mundo e impulsar el prestigio de la Autónoma de Hidalgo en el ámbito internacional.

Dicha comisión está precedida por el rector; el secretario general, Agustín Sosa Castelán, quien tendrá la función de secretario ejecutivo; y como vocal ejecutivo al defensor universitario Roberto Rodríguez Gaona.

Durante la ceremonia, Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH, tomó protesta a esa comisión.

Carta de entendimiento con THE

Previo a la ceremonia, autoridades universitarias firmaron una carta de entendimiento con THE, en la que se acuerda promover las relaciones de colaboración en exploración de las áreas potenciales y el desarrollo de programas, adquisición de servicios de consultoría y auditoría.

“Lo que implica es que nosotros tengamos ya el reconocimiento dentro de este organismo internacional, pero lo más maravilloso es que al ser parte de este tenemos la posibilidad de que las mejores universidades del mundo, los académicos, investigadores y estudiantes puedan venir e interactuar con nosotros, podemos recibirlos porque tenemos el aval de THE”, expresó el rector a medios de comunicación.

THE representa uno de los rankings más importantes y rigurosos al aglutinar a mil 102 universidades con los mejores estándares en materia educativa; este año solo 11 universidades del país se incluyeron en el ranking; la Autónoma de Hidalgo ocupa a nivel nacional el cuarto lugar en dicho indicador.

La Autónoma de Hidalgo comparte el ranking con instituciones nacionales como:

Instituto Tecnológico de Monterrey
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Universidad de Guadalajara (UdeG)
Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Comentarios