DIPLOMADO UAEH RECIBE DISTINCIÓN

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Recibe UAEH reconocimiento internacional por diplomado

El Centro de Educación Continua y a Distancia obtuvo mención honorífica en los premios RECLA 2019

Pachuca.- El Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecyd), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo una mención honorífica en los premios RECLA 2019 con un diplomado que busca enseñar competencias interculturales a docentes de educación básica.

Dicha mención fue otorgada por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), que de acuerdo con Leticia Cortés, directora del Cecyd, es una organización sin ánimo de lucro constituida desde 1997.

“La UAEH, a través del Cecyd, pertenece a la RECLA desde hace dos años, somos apenas nuevos integrantes, eso enfatiza aún más el gran trabajo que realizaron los investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), porque tan solo con dos años de pertenecer a la red ya se logró una mención de honor, gracias a su buen trabajo.”

La RECLA pretende contribuir para facilitar la internacionalización de las experiencias vividas en cada una de las universidades, el propósito de la Autónoma de Hidalgo, a través del Cecyd, es unirse a la red para impulsar el desarrollo de la educación continua y alcanzar los estándares de calidad académica y administrativa.

“RECLA busca, además de promover la calidad académica, exponer diferentes casos de éxito en relación al manejo administrativo de la educación continua de las universidades, son dos aspectos básicos que estamos aprendiendo gracias a la asociación, que es cómo mejorar y proyectar los avances académicos y cómo manejar financiera y administrativamente la educación continua universitaria.”

El premio que obtuvieron fue a través del acta número ocho del comité ejecutivo de la RECLA, el reconocimiento es para las instituciones de educación superior que a través del equipo, en este caso, del ICSHu y Cecyd, realizan un impacto de mejoramiento económico, social y académico.

“Existen en este premio tres categorías que se evaluaron, nosotros ganamos la mención de honor en la segunda categoría que es sostenibilidad en educación continua; queremos agradecer a las autoridades universitarias que hacen posible esto, al rector Adolfo Pontigo Loyola, al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, al director del ICSHu Alberto Severino Jaen Olivas, pero principalmente a los investigadores y al equipo de trabajo del Cecyd, que fueron los responsables de que esto se vuelva realidad.”

En ese sentido, el director del ICSHu Alberto Severino Jaen Olivas manifestó que dentro de los trabajos que tiene la máxima casa de estudios de la entidad con la RECLA el instituto, a través de un equipo de investigadores conformado por Lydia Raesfeld, Silvia Mendoza Mendoza, Rosa Elena Durán González y Sócrates López Pérez, trabajaron un diplomado sobre competencias interculturales.

“Esto permitió que la UAEH se vinculara con el sector educativo de la entidad, en específico con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y trabajaron en distintas regiones del estado, ahí uno de los aspectos a destacar es que este equipo de investigadores, a través de este diplomado, se desplazaron hacia los lugares propios en donde se requería esta educación continua.”

El trabajo conjunto y la vinculación de proyectos permitieron que ese diplomado, ofertado por la universidad a través del Cecyd, fuera un éxito y que en su momento quienes dirigen la educación continua en la UAEH propusieran en los premios RECLA ese proyecto para participar.

“Uno de los sentidos más importantes de la investigación es que finalmente estos proyectos tuvieran un resultado hacia los profesores hidalguenses que fueron capacitados en este diplomado, eso permitió que los estudiantes que están siendo instruidos por estos docentes reciban el producto final.”

La logística del diplomado

De acuerdo con Tania Martínez, responsable de programas con instituciones públicas del área de actualización profesional del Cecyd, el diplomado fue una solicitud que hizo la SEP, anteriormente ya se había trabajado con la dependencia brindando programas de capacitación de manera integral.

“Puntualmente se nos pide la elaboración, nosotros lo llamamos ‘a la medida’, que es establecer justamente un mecanismo para resolver las necesidades específicas de quien nos contrata, fue así como surgió este diplomado, se me hace la solicitud y me puse en contacto con la doctora Silvia Mendoza Mendoza y ella me puso en contacto con todo este cuerpo académico.”

Así, antropólogos, expertos en interculturalidad y pedagogos capacitaron a profesores para que adquirieran conocimientos para finalmente beneficiar a los estudiantes con el modelo de intervención, premisa del diplomado, a partir de estrategias didácticas, juegos y materiales diversos.

“Mi trabajo consistió en organizar la logística que fue amplia porque lo replicamos en algunos municipios del estado, Huejutla, Tulancingo, la ciudad de Pachuca, Ixmiquilpan y Tenango de Doria. Se hizo esta presentación y fueron cerca de mil 200 horas de capacitación, tuvimos 10 grupos que eran conformados por alrededor de 40 personas.”

A petición del Cecyd, a través de su directora, Tania Martínez realizó una propuesta con el trabajo realizado en las capacitaciones para poder concursar en el premio de la RECLA.

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Uno de los sentidos más importantes de la investigación es que finalmente estos proyectos tuvieran un resultado hacia los profesores hidalguenses que fueron capacitados

Sócrates López Pérez
Investigador

  1. Tania Martínez, responsable de programas con instituciones públicas, refirió que la actividad fue una solicitud que hizo la SEP, con quien anteriormente ya se había trabajado en temas de capacitación
  2. El curso puede aplicarse no solo a docentes de nivel básico, sino también a personal de empresas, instituciones de gobierno y otros ámbitos

En el curso, ¿qué fue impartido a los docentes?

Su objetivo central, en su momento de la cátedra UNESCO, fue formar e informar a la gente, así como difundir los conceptos de convivencia en el mundo.

El nuevo concepto de convivencia es la tolerancia, todos somos diferentes porque somos culturalmente diferentes

Sócrates López Pérez, profesor investigador del área académica de sociología y demografía del ICSHu, explicó a este diario que el grupo de investigadores partió de la cátedra UNESCO, que tiene diversos trabajos en varios sentidos.

“Su objetivo central, en su momento de la cátedra UNESCO, fue formar e informar a la gente, así como difundir los conceptos de convivencia en el mundo. El nuevo concepto de convivencia es la tolerancia, todos somos diferentes porque somos culturalmente diferentes”, explicó el doctor Sócrates López Pérez.

Además, enfatizó que lo que hace diferente a los hombres y mujeres son aspectos como la lengua, las instituciones que construyen, las viviendas, la comida, la forma de vestir, la religión, entre otros rubros.

“En la casa y en la escuela nos dan habilidades para convivir en el mundo, pero no nos dan cómo podemos vivir con los que son diferentes, la cátedra UNESCO sienta las bases para educar a la sociedad para tener nuevas competencias de convivencia intercultural.”

Bajo esa premisa, Lydia Raesfeld, profesora investigadora del área académica de educación, reunió un grupo interdisciplinario para diseñar un diplomado en el desarrollo de habilidades y competencias interculturales.

“Todo el año pasado estuvimos recorriendo todas las zonas del estado de Hidalgo, en donde ya teníamos a grupos de maestros, dábamos capacitaciones en ciertos temas cada uno con el objetivo de transferir e informar estas nuevas competencias de convivencia intercultural”, añadió el doctor López Pérez.

Algo destacable es que de acuerdo con los investigadores, no existe ese tipo de diplomados en el país, por lo que la UAEH sería la primera universidad que está trabajando de forma ordenada y sistemática con esos objetivos de la convivencia intercultural.

“El diplomado se hizo durante tres módulos desde abril de 2017 hasta septiembre de 2018; estuvimos primero con una capacitación presencial en donde recorrimos todo el estado con diferentes grupos, fueron casi 400 maestros”, detalló la doctora Lydia Raesfeld.

Sócrates López Pérez trabajó la parte histórica de la creación del Estado-nación y las diferencias culturales; posteriormente, Silvia Mendoza Mendoza explicó la parte de cultura, razas, etnias, clases sociales; y luego Lydia Raesfeld manejó la parte de las competencias interculturales, para finalmente pasar con Rosa Elena Durán, quien terminó con ejercicios de diversidad dentro del aula.

“Tuvimos docentes de preescolar, primaria y secundaria, ellos se enfrentan a ese tipo de cuestiones, tan solo en Pachuca hay más de 6 mil hablantes de lengua indígena, más de 30 lenguas diferentes; los profesores en sus salones encuentran a estos niños y la primer pregunta que se hacen es ¿cómo lo reconozco? Muchos de estos niños pasan desapercibidos, hay una gran invisibilidad de la población indígena en las zonas urbanas, lo primero es decir ahí están, los maestros necesitan una actitud propia hacia la problemática”, explicó la doctora Lydia Raesfeld.

“La relevancia de este diplomado en la sustentabilidad que plantea es que se puede replicar en diferentes contextos, la metodología, que los docentes pueden implementarla en contextos diversos en el aula; por otro lado, es sustentable porque puede reproducirse en otros profesores con otros contextos; se garantiza que se pueda continuar con este proceso”, agregó la doctora Rosa Elena Durán.

El curso puede aplicarse no solo a docentes de nivel básico, sino también a personal de empresas, instituciones de gobierno y otros ámbitos, ya que constituye una herramienta ya certificada a nivel internacional que aporta una institución (la UAEH) a la sociedad con un impacto positivo.

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