Reciben diputados quintetas para aspirantes a consejeros INE

264
aspirantes a consejeros

Son cuatro grupos con los 20 finalistas interesados para integrar el órgano

Ciudad de México.- La junta de coordinación política, de la Cámara de Diputados, recibió las quintetas con los 20 finalistas para integrar el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

El comité técnico de evaluación armó cuatro grupos de manera aleatoria, mismos que quedaron de la siguiente manera: 1) Rita Bell, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González, Norma Irene de la Cruz y Jessica Rojas; 2) Carla Astrid Humphrey, Ana Lilia Pérez, Iulisca Zircey Bautista, Sofía Margarita Sánchez y Alma Eunice Rendón; 3) José Martín Fernando Faz, Luis Octavio Vado, Yuri Gabriel Beltrán, Marco Iván Vargas y Reynaldo Yunuen Ortega; 4) Gustavo Miguel Meixueiro, Rodrigo Escobar, Francisco Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas y Jesús Arturo Baltazar.

Cabe destacar que John Ackerman expresó su inconformidad en la conformación y acusó que el proceso de deliberación estuvo sesgado, además de haber “presiones externas” en la última etapa.

El investigador aseguró que quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, con amplia trayectoria en la lucha por la democracia y extensos conocimientos en materia electoral.

Como ejemplo, Ackerman señaló que Francisco Javier Aparicio tuvo un mal desempeño en la entrevista para la candidatura, además de que es relacionado como cómplice del presunto “fraude electoral” de 2017, que supuestamente fue cometido en el Estado de México.

Recordó además que Eunice Rendón es prima hermana del actual consejero electoral Ciro Murayama y que Zircey Bautista es actual asesora en el INE con un consejero cercano al PAN, además de que tiene fuertes vínculos con el PRD.

También, identificó a Carla Humphrey como antigua asesora de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez, del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y “cuota” del PAN en 2005 para el instituto electoral del entonces Distrito Federal (DF).

En tanto, afirmó que Jessica Rojas es conocida como “operadora política electoral”, también del Edomex.

En respuesta, integrantes del comité técnico de evaluación rechazaron presiones para definir las quintetas.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios