Reciben estímulos promotores culturales comunitarios

327
promotores

Tulancingo.-

 

En el marco del primer encuentro de beneficiarios del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc), que se llevó a cabo en Tulancingo, 60 promotores recibieron estímulos por 2 millones 555 mil 225 pesos para solventar el pendiente que se tenía desde 2015 y garantizar la preservación de la cultura en sus localidades.
Con la cifra antes mencionada se alcanzaron los 6 millones 500 mil pesos otorgados a los gestores culturales de toda la entidad y, con ello, la dependencia se pone al corriente con los recursos destinados a este rubro, que la actual administración ha duplicado con relación a lo que anteriormente se destinaba a su
preservación.

Hernández Sánchez reconoció la contribución de los promotores culturales populares e indígenas en la preservación de contenidos que dan identidad.
Como parte de la conmemoración del 40 aniversario de la dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, se llevó a cabo el encuentro donde se presentaron 53 actividades, protagonizadas por beneficiarios, como talleres, editoriales, testimonios, encuentro de músicos, gastronomía, danzas, comparsas, medicina tradicional y expo-venta
artesanal.

Proyectos

-Nuestros abuelos: La historia viva de Huasca (2016)
Luz Ruiz Pelcastre presentó el proyecto impresión de libro infantil sobre la historia de Huasca, publicación con dos ediciones a partir de testimonios de adultos que contribuyó al conocimiento de la vida comunitaria del municipio y al fortalecimiento de su identidad.

-Anales de una encomienda (2014)
Guadalupe Huicochea Enríquez participó en el proyecto apoyada en la riqueza histórica y en la tradición oral de Tepeji del Río, la autora y su equipo recopilaron testimonios para fortalecer la identidad cultural y la plasmaron en la publicación, obra que acrecienta el acervo historiográfico estatal.

-Mitos, cuentos y leyendas de los Tepehuas de Hidalgo (2017)
Alberto Flores Aparicio explicó este libro, que ofrece una semblanza de la riqueza cultural indígena. Se trata de una compilación de memoria histórica.

-Diccionario tepehua (2017)
Antonio García Agustín presentó el proyecto que constituyó un grupo de traductores originarios de Huehuetla quienes han investigado estrategias para la escritura y lectura del tepehua. Entre otros resultados ha generado cuentos, vocabularios, números, un diccionario y estudio
gramatical.

-Documental El Diablo anda suelto (2017)
Guillermo Parra Hernández presentó el proyecto, que retrata la forma en la que un niño indígena (Misael) vive la tradición del carnaval huasteco en una comunidad de Huautla. El proceso para ejecutar una danza, a disfrazarse de meco y descubrir a Tlacatecolotl (hombre tecolote).

-Destino Huapalcalco, intervención social y cultural (2014)
Presentado por Monserrat Barragán Andrade. Huapalcalco es un sitio arqueológico símbolo de identidad cultural de Tulancingo. Sin embargo, hay poco acercamiento con el lugar. Se acercó a estudiantes de la comunidad para brindar talleres, recorridos culturales y dinámicas de reflexión.

-Fortalecimiento de la danza de los pintos, Yahualica, Hidalgo (2016)
Jonathan Morales Garnica habló del tema para fortalecer su fin mágico religioso, un ofrecimiento, un obsequio, una súplica a aquellos seres que son considerados superiores. Se realizaron talleres con jóvenes para que identificaran los elementos que dieron origen al ritual.

-Valor cultural e histórico del tejido de lana
Ignacio Lugo Rodríguez hablará del valor cultural e histórico del tejido de lana. La familia Lugo ha procurado la preservación de los telares. Buscan cómo hacer frente a la producción que se genera en máquinas y que representa una competencia desleal al orillar a los artesanos a poner precios poco justos de sus tejidos.

Comentarios