Reciben hidalguenses más de 20 trasplantes

452
PAG13-Reciben hidalguenses más de 20 trasplantes-ESPECIAL

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

Durante el primer semestre de 2016, 28 hidalguenses recibieron un trasplante de córnea y/o riñón, mientras que solamente existieron 12 donaciones de personas fallecidas.
De acuerdo con el informe del primer semestre de 2016, en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) a nivel nacional los realizados fueron 3 mil 194, entre córnea, riñón, hígado y corazón.
De los anteriores, en la entidad solo se requirieron los de córnea y riñón; 13 en el primero y 15 en el segundo.
Sobre el requerimiento de córneas en el estado, 13 se dieron de mil 718 a nivel nacional, mientras que la entidad con mayor número de trasplantes fue la Ciudad de México con 719.
De ese total 52 por ciento se efectuó en el sector privado, mientras que 31 por ciento fue bajo alguna de las categorías de seguridad social y 17 por ciento en alguno de los servicios de salud pública.
En lo que concierne a los trasplantes renales, en Hidalgo se dieron en este primer semestre 15, lo que representa apenas 1.09 por ciento de los aplicados en dicho periodos que en total fueron mil 375. De las 15 intervenciones en Hidalgo, todas correspondieron a donantes vivos.
A nivel nacional, hablando de trasplantes de riñón, la entidad con mayores acciones fue la Ciudad de México con 402, seguida por Jalisco con 256, mientras que Guanajuato y Nuevo León emplearon 91 y 83, respectivamente.
En este caso las instancias de seguridad social fueron las que aplicaron más trasplantes con 57 por ciento, donde el IMSS intervino en la gran parte de estos, aquellos a cargo de los servicios de salud pública recayeron 28 por ciento mientras que en el sector privado fue 15 por ciento.
En lo que concierne a órganos como hígado y corazón, no se presentaron casos en Hidalgo, sin embargo en México en esos seis meses se presentaron 101 intervenciones, 84 para hígado y 17 en corazón.
Hasta el corte del reporte de la Cenatra, las y los receptores en espera a nivel federal son 20 mil 249, 13 mil de ellos afiliados al IMSS.

Donaciones

  • Durante 2015,
    fueron concretadas tres donaciones de órganos, cifra que en seis meses de 2016 se cuadruplicó, al llegar a 12, todas provenientes de personas fallecidas; sin embargo, esa cifra está detrás de las 330 donaciones empleadas en el Estado de México.
  • Las 12 donaciones
    en Hidalgo de personas fallecidas fueron por paro cardíaco irreversible. A nivel nacional se concretaron mil 607 donaciones de diversos órganos.
No votes yet.
Please wait...

Comentarios