Recibió campo hidalguense inversión por 145 mdp en 2016

886
A través de la coordinación del gobierno federal y estatal
A través de la coordinación del gobierno federal y estatal

 

Durante el año en curso, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh) aplicó recursos por 145 millones de pesos en coordinación con el gobierno federal a través del Programa de concurrencia con las entidades federativas.
Así lo informó el titular de la dependencia Alberto Narváez Gómez, quien indicó que con dicho techo financiero se apoyaron diversos proyectos productivos en materia agrícola, pecuaria y de pesca y acuacultura.
En el rubro agrícola destacó la adquisición de tractores y maquinaria diversa, construcción de bodegas, instalación de sistemas de riego, impulso a las plantaciones de frutales y maguey, equipo para el acondicionamiento del café, así como la adquisición de semilla certificada de avena, maíz y cebada.
En la parte pecuaria, indicó, se apoya la construcción de bodegas forrajeras, equipamiento para la producción primaria, infraestructura para el establecimiento de praderas, corrales de manejo, adquisición de sementales de las diversas especies, dosis de semen y núcleos de abejas.
En materia de pesca y acuacultura se destinarán recursos para la construcción de infraestructura e instalaciones acuícolas y pesqueras, así como maquinaria y equipo.
“La instrucción del gobernador es coadyuvar para que las y los campesinos continúen trabajando sus tierras y que también puedan mejorar sus condiciones de vida; nuestro campo es muy noble y por ello, tenemos que seguir impulsando programas y proyectos que traigan beneficios reales”, mencionó Narváez Gómez.
Datos de la dependencia dan cuenta que durante la presente administración fue aplicada una inversión superior a 42 millones de pesos para el cultivo del maíz. La medida permitió la siembra de 82 mil 416 hectáreas con semillas certificadas, en beneficio de 37 mil 63 productores.
Para cultivos en áreas de temporal con suelos delgados y pobres en materia orgánica fue impulsada la reconversión productiva con avena forrajera.
En tanto, a través del programa Apoyo para el cultivo de cebada, fueron beneficiados 21 mil 500 productores con la adquisición de semilla certificada, insumos agrícolas y pago de prima de aseguramiento por un monto de 22 millones 900 mil pesos.
Finalmente, destacó que fueron concretados diversos proyectos estratégicos de impacto regional; es el caso de la reconversión productiva en la Sierra Alta con plantaciones de aguacate hass, las cuales permitieron a las y los productores convertir sus tierras de agostaderos con baja productividad a huertos comerciales altamente rentables.
En lo que va de esta administración fueron aplicados para ese proyecto 15 millones de pesos, monto que permitió habilitar 700 hectáreas de tierra antes improductivas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios