Recibió Hidalgo 256 mdp para escuelas, hay pocos avances físicos

317
fisicos

El monto es apenas la mitad de lo aprobado por la federación

Pachuca.-
Los fondos de Escuelas al cien registraron la entrega de 256 millones de pesos, que depositaron al gobierno del estado para ejercer en planteles del nivel básico en diversos puntos de la entidad; el monto es apenas la mitad de lo aprobado por la federación.
Varios de los proyectos tienen el estatus de no asignación de contrato, es decir, que no han sido licitados o no cuentan con recursos para iniciar la obra física.
Las acciones están repartidas en todo el estado, la mayoría aún no tiene avance físico o de recursos significativo; los montos de entrega van desde 300 mil hasta un millón de pesos para cada escuela.
El programa fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer Informe de Gobierno y será la mayor inversión en infraestructura educativa que se haya realizado en el país.
Invertirán 50 mil millones de pesos en certificados de infraestructura educativa nacional. La primera emisión de esos documentos fue lanzada el 4 de diciembre de 2015 por más de 8 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
La federación destinó para el programa de Escuelas al cien-Hidalgo un total de 960 millones 125 mil 823 pesos para la mejora a la infraestructura de las escuelas; a cuatro meses de concluir el año, únicamente ejercieron 30 por ciento.
De acuerdo con la rendición de cuenta pública del programa, 819 localidades serán beneficiadas con diferentes acciones para infraestructura, materiales y otras que cumplan con los objetivos del programa.
Parte de esos recursos será destinado para reparaciones y reconstrucciones de escuelas afectadas tras los sismos de septiembre.
En total 415 escuelas tuvieron algún grado de afectación, más de 300 ya tienen alguna mejora en infraestructura y de las nueve demoliciones hay avance en tres, explicó la secretaria Sayonara Vargas en su primera aparición ante medios de comunicación este año.
Desde noviembre inició la reconstrucción y rehabilitación de los espacios, con un fondo de 102 millones de pesos que concentraron de un reajuste de Escuelas al cien.

Comentarios