Recibió SSH 61 mdp en 2016 por cobro de servicios

240
servicios

Pachuca.- En 2016, la Secretaría de Salud recaudó 61 millones 617 mil 292 pesos por cobro de servicios; en los últimos años el promedio que recibe la dependencia por ese concepto es de 60 millones de pesos, los cuales son destinados a pagos de nómina y suministros.

El mes pasado, el diputado Miguel Ángel de la Fuente solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta ante el Congreso con el fin de aclarar la operación del sistema estatal de cuotas de recuperación, así como su impacto en mejorar las condiciones de los centros médicos de la entidad.

El diputado busca que el dinero generado por los servicios de salud sea invertido en las necesidades de las unidades médicas de todas las regiones.

En una solicitud de información realizada por esta redacción, la dependencia indicó que en 2016 captó poco más de 61 millones de pesos por el cobro de servicios, los cuales fueron integrados a la bolsa de presupuesto global.

El destino de esos recursos es ejercido de acuerdo con los capítulos: 1000 Nómina de personal, 2000 Materiales y suministros, 3000 Servicios generales, 4000 Transferencia, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como 5000 Bienes muebles e intangibles (sic).

La forma de pago para los usuarios es en efectivo, posteriormente la unidad aplicativa hace depósitos periódicos a la cuenta de la dirección de la administración del patrimonio social, la cual es la encargada de administrar los recursos.

La dependencia agregó que las cuotas de recuperación están basadas en un tabulador de tarifas autorizadas por el Congreso del estado y su pago son las cantidades económicas que cubren los usuarios por los servicios médico-asistenciales que brindan como contraprestación las unidades aplicativas y hospitalarias de los servicios estatales de salud.

El planteamiento del legislador resaltó que en la década de 1990, 20 por ciento de los recursos recaudados era destinado a la beneficencia y el resto canalizado a las necesidades de los centros de salud.

Comparecencia

  • El mes pasado,
    el diputado Miguel Ángel de la Fuente solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta ante el Congreso con el fin de aclarar la operación del sistema estatal de cuotas de recuperación, así como su impacto en mejorar las condiciones de los centros médicos de la entidad
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPromete secretaría apoyar a casa de salud y regularizar medicamentos
Artículo siguienteAseguran 80 toneladas de residuos peligrosos
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]