Recibirá Elisa Vargaslugo medalla Federico Sescosse

402
Federico Sescosse,Elisa Vargaslugo

IVÁN SANTIAGO MARCELO / NOTIMEX
Ciudad de México.- El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS México, entregará hoy la medalla Federico Sescosse 2019 a la historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana Elisa Vargaslugo Rangel como un reconocimiento al compromiso que tiene con el estudio, rescate y difusión del patrimonio material edificado.

“El jurado tomó la decisión de otorgar ese premio a doña Elisa, porque reconoce su trayectoria como historiadora, pero también todos los apoyos que ha dado definitivamente para la salvaguarda y la conservación de los bienes culturales del país”, indicó en entrevista con Notimex Saúl Alcántara Onofre, presidente de ICOMOS México.

Destacó que Vargaslugo, quien desde 1985 forma parte del Seminario de Cultura Mexicana, y en 2009 fue distinguida como miembro emérito, es la historiadora viva con mayor prestigio del país, y cuenta con estudios sobre el barroco no solo en Taxco, Guerrero, sino también en Oaxaca, Puebla, y otras entidades del país.

El también miembro del Seminario de Cultura Mexicana agregó que la académica es una de las expertas con mayor autoridad para poder definir la iconología y las técnicas de los grandes pintores novohispanos como Juan Correa y Miguel Cabrera.

“Su labor es muy prolífica: 22 libros y más de cinco centenares de artículos publicados tanto a nivel nacional como internacional”, y, señaló, “en esta celebración también pudimos reunir, en conjunto con el programa que tenemos en el seminario, todos los elementos para homenajear a la investigadora emérita”. Alcántara Onofre también sostuvo que Vargaslugo era gran amiga de Federico Sescosse, por lo que “para ella, recibir esta medalla ha sido una distinción muy importante desde el punto de vista sentimental”.

Por su amplia aportación bibliográfica al campo de las humanidades, la especialista Elisa Vargaslugo Rangel, oriunda de Pachuca, fue galardonada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el Doctor Honoris Causa el 27 de febrero de 2006.

Además, se ha desempeñado como docente e investigadora especialista en arte virreinal; además, ha impartido cátedra principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido titular de la materia arte colonial en la sección de estudios profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • Por su amplia aportación bibliográfica al campo de las humanidades, la especialista Elisa Vargaslugo Rangel, oriunda de Pachuca, fue galardonada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el Doctor Honoris Causa el 27 de febrero de 2006

Comentarios