Recibirá Salud 110 mdp para servicios

714
salud

SONIA RUEDA
Pachuca

El Presupuesto de Egresos de la Federación considera recursos por 110 millones de pesos para los servicios estatales de salud, como parte de la mejora y el fortalecimiento de las secretarías de Salud en todos los estados, indica el documento.
La etiqueta está dentro del anexo 30 de la distribución del Programa de fortalecimiento de los servicios estatales de salud.
Este recurso busca proporcionar apoyo técnico para crear la capacidad necesaria para evaluar y seguir de cerca la vulnerabilidad de los riesgos sanitarios relacionados con el cambio climático.
El presupuesto considera esta partida para el fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud, incluida la prevención primaria, para reforzar la capacidad de las comunidades locales de afrontar los riesgos sanitarios relacionados con el clima.
Los recursos para Hidalgo son por 110 millones 623 mil 523 pesos, el total asciende a 3 mil 300 millones de pesos repartidos en todas las entidades federativas, entretanto el estado con más dinero al rubro es Veracruz, a quien le tocan 282 millones de pesos, le siguen Oaxaca con 240 millones de pesos y Guerrero con 241 millones. Los que recibirán menos recursos son Aguascalientes y Colima.
Pese a que el gobierno federal señala que la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes es tarea indispensable, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017) contempla una reducción para atender esos problemas de salud que más afectan a las y los mexicanos.
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expone que la Secretaría de Salud presenta una reducción de 14 mil 504 millones de pesos con relación al presupuesto de 2016, siendo los programas de prevención y control de sobrepeso y obesidad, así como el de diabetes, los que tiene mayores afectaciones.
Las entidades analizan en qué repartir el recurso; recientemente Marco Escamilla Acosta, secretario de Salud, aseguró que ya realiza un diagnóstico que permitirá evaluar el funcionamiento y las carencias en cada uno de los espacios de atención.
Ante el panorama de recorte a nivel federal, el actual secretario indicó que revisan cómo impactará al estado; aún no determinan las acciones que realizarán para ajustar el gasto.

Reducción de recursos

  • Pese a que
    el gobierno federal señala que la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes es tarea indispensable, el PEF 2017 contempla una reducción para atender esos problemas

Comentarios