“Reciclaje” de jugadores, normal entre Pumas y Cruz Azul

95
Pumas,Cruz Azul

Muestra de ello es que en la actual plantilla del equipo universitario hay tres futbolistas que pasaron por La Máquina, incluso uno de ellos fue formado en la cantera cementera

Ciudad de México.- Rivales el próximo domingo en Ciudad Universitaria, Pumas y Cruz Azul son dos de los equipos que más han convertido el “reciclaje” de jugadores en una práctica habitual.

Muestra de ello es que en la actual plantilla del equipo universitario hay tres futbolistas que pasaron por La Máquina e incluso uno de ellos fue formado en la cantera cementera.

Los chilenos Felipe Mora y Martín Rodríguez se convirtieron en refuerzos felinos en el verano y hoy titulares indiscutibles en el cuadro del Pedregal. Ambos llegaron a México vía Cruz Azul en 2017, aunque con un semestre de diferencia, por lo que Mora estuvo dos torneos con La Máquina, mientras que Rodríguez estuvo tres.

Aunque ha tenido pocos minutos este semestre en Pumas, el lateral Rosario Cota también llegó para este torneo a CU tras haber surgido de las fuerzas básicas de Cruz Azul, escuadra con la que debutó en la Liga Mx en el Clausura 2015, pero en la cual nunca pudo ganarse un puesto como titular.

Otros con pasado azul que recientemente también vistieron la casaca universitaria fueron Mauro Formica, Joffre Guerrón y Erick el Cubo Torres, todos con más pena que gloria con Pumas, además de Emanuel Tito Villa, quien solo estuvo en el Apertura 2012.

El portero Yosgart Gutiérrez también se formó en Cruz Azul y pasó por Pumas en 2015, mientras que Pablo Barrera, actualmente capitán de los felinos, con quienes se formó, fue jugador de Cruz Azul de 2012 a 2014.

En la década del 2000, el reciclaje solía ser a la inversa porque jugadores surgidos de Pumas como Israel Castro, Kikín Fonseca, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Parejita López, Gonzalo Pineda, Gerardo Torrado e Israel López luego vistieron de azul.

Las “excepciones” de esa época fueron Juan Carlos Cacho y Juan Francisco Palencia, canteranos celestes que fueron campeones con Pumas en los Clausura 2009 y 2011.

Más atrás, Jorge Campos, Luis Flores, Jorge Santillana, Juan Carlos Vera, Martín Gálvez, Rafael Chiquis García, Raúl Servín, Gustavo Vargas, Jesús Ramírez y Javier Kalimán Guzmán jugaron en ambas escuadras, en el origen de una tradición de intercambios que hoy se mantiene.

Comentarios