Reciclarán basura electrónica en Hidalgo

741
basura

Pachuca

Del 17 al 21 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) implementará el programa de acopio de basura electrónica Hidalgo recicla contigo, en las instalaciones del parque ecológico Cubitos, en Pachuca y en la oficina regional de Tula.
En un comunicado de prensa, la dependencia explicó que el programa es implementado desde 2011, y refiere una opción para disponer y reciclar de manera adecuada los aparatos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos en desuso, lo que impide la llegada de esos residuos a tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, evitando con ello la contaminación de suelos y mantos acuíferos.
Al respecto, el titular de la secretaría Benjamín Rico Moreno informó que desde 2011 la Semarnath logró acopiar 355 toneladas de residuos electrónicos, un promedio de 50 toneladas por año, excepto en 2015 cuando rebasó la meta y recolectó 101 toneladas de esos aparatos.
Por ello, el funcionario estatal invitó a empresas, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, ayuntamientos y público en general a sumarse a esa causa y contribuir en la construcción de un estado con desarrollo sostenible.

Impacto al medio ambiente

El tratamiento inadecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana, ya que cuando son mezclados con el resto de la basura, liberan toxinas que contaminan el aire, agua y suelo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos contaminantes como el mercurio, el plomo y el cadmio producen daños al cerebro y al sistema nervioso, circulatorio; e incluso, residuos como el cromo producen problemas en los riñones y huesos.
Por ello, durante cinco días, tanto en el parque ecológico Cubitos, ubicado en la calle Vicente Segura número 100, colonia Adolfo López Mateos, en Pachuca, y en la oficina regional de Tula, en avenida Tollan sin número, colonia 16 de Enero, la dependencia recibirá desechos electrónicos, electrodomésticos y muebles de oficina.
Recolectará televisores, pantallas, radiograbadoras, componentes, autoestéreos, bocinas, refrigeradores, estufas, hornos de microondas y eléctricos, cámaras fotográficas, DVD, VHS, VCD, Blu Ray, licuadoras, extractores, consolas de videojuegos, lavadoras, calentadores de agua, ventiladores, máquinas de coser, aire acondicionado, planchas, calculadoras, discos compactos, secadoras y planchas para cabello.
Además, equipo de cómputo como monitores, teclados, CPU, disco duro, mouse, tarjetas electrónicas, tabletas, UPS terminales, impresoras, multifuncionales, tóner, lectores de códigos, no break, cables, Ipod, Ipad y antenas. Así como todo tipo de telefonía y mobiliario de oficina.

Dato

De 2011 a la fecha, la Semarnath logró acopiar 355 toneladas; del 17 al 21 de mayo recibirá residuos electrónicos, de cómputo, telefonía y muebles

Comentarios