Recital de Música Barroca en el Centro de Artes de Hidalgo

308
musica
Yetlanezi Mendoza inició sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México en piano

Pachuca

En el Centro de Artes de Hidalgo se presentó Yetlanezi Mendoza Jänsch, violista y maestra, quien deleitó al público que la acompañaba en la sala Abundio Martínez con la interpretación de melodías y ensambles del instrumento que, explicó, es la madre de todos los instrumentos de cuerda frotada: la viola.
Durante el concierto de música barroca, la artista ahondó un poco en la historia del instrumento desde el Renacimiento con la viola braccio, que en ese entonces era utilizada para hacer música popular para el público en general, y la viola da gamba, que era exclusiva de las cortes más refinadas.
Yetlanezi Mendoza, además de ser docente en el Centro de Artes de Hidalgo, actualmente es violista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) e integrante del Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes de iniciar el recital realizaron la presentación de tres tipos de violas, que por su antigüedad representaban significados diferentes. Ese instrumento es de gran resonancia y sonido cálido, por lo que es fundamental en cualquier orquesta, por las proporciones de profundidad y armonía que lo hacen rico y equilibrado entre sonidos agudos y graves.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios