Reclama Adriana Salvatierra suceder a Evo

236
Evo Morales, Adriana Salvatierra

La presidenta del Senado de Bolivia reapareció ayer para aclarar que no ha dimitido

La Paz.- La presidenta del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra reapareció ayer para aclarar que no ha dimitido, en cuyo caso le correspondería sustituir a Evo Morales en la presidencia de la República, con lo que generó más incertidumbre durante la crisis que vive ese país sudamericano.

Presionado por los militares, Morales dimitió el domingo y, según la línea sucesoria trazada por la Constitución, sus sustitutos son el vicepresidente del país y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, sucesivamente.

Hasta ahora se consideraba que todos ellos habían dimitido, por lo que la vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Áñez, se proclamó el martes mandataria interina.

Sin embargo, Salvatierra, que el domingo anunció públicamente que renunciaba a la jefatura de la Cámara Alta para facilitar “una salida pacífica de los conflictos”, se presentó ayer en la Asamblea Legislativa con la intención de retomar sus antiguas funciones.

Además, la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez anunció que las tareas fundamentales de su gestión serán derogar la reelección y convocar a comicios transparentes en el menor tiempo posible, además de que pidió a los funcionarios poner sus cargos a disposición del nuevo gobierno.

Áñez, quien la víspera asumió el gobierno boliviano, indicó que como se trata de retornar al orden constitucional, tiene como prioridades derogar la sentencia constitucional del 28 de noviembre de 2017, que avala la repostulación.

Quien era la segunda vicepresidenta del Senado descartó que se haya producido un golpe de Estado en Bolivia, debido a que solo se trata de una reposición de la legalidad constitucional, por la que ha luchado el pueblo boliviano, el cual, aseguró, salió a las calles a defender el voto.

  • Sin embargo, el domingo anunció públicamente que renunciaba a la jefatura de la Cámara Alta para facilitar “una salida pacífica de los conflictos”

Comentarios