Reclama Chihuahua juicio a Gutiérrez

212
Gutiérrez

Pedro Sánchez /
Agencia Reforma
Chihuahua

Luego de que un juez federal determinó asumir la instrucción del juicio contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, el fiscal estatal César Augusto Peniche sostuvo que la resolución está forzada y que la competencia del caso le corresponde a Chihuahua.
“Estamos analizando el contenido de la resolución. En principio, sostenemos que la competencia corresponde a Chihuahua por ser recursos que legalmente fueron transferidos al estado”, externó.
“Vemos una resolución del juez muy forzada, débil en argumentos jurídicos, que a toda costa busca llevar la competencia a la federación”, criticó.
El juez federal de control de la Ciudad de México Gerardo Moreno García resolvió ayer que el Juzgado del Fuero Común de Chihuahua no es competente para llevar el proceso contra Gutiérrez y Antonio Tarín, exdirector de adquisiciones del estado.
Argumentó que los recursos presuntamente desviados al PRI, por 250 millones de pesos, estaban comprometidos para el ramo educativo y, ante ello, su naturaleza es federal.
En una audiencia celebrada en el centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte, el juez dio un plazo de cinco días a la fiscalía de Chihuahua para que entregue la carpeta de investigación y las copias de la causa penal 780/2017, por lo que advirtió que, de no hacerlo, le impondrá una multa.
“La representante de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua –presente en la audiencia– dijo que los recursos serían para el magisterio del estado y la Ley General de Educación establece que los recursos destinados a la educación no pierden su federalidad”, justificó.
La audiencia fue celebrada porque Tarín y Gutiérrez presentaron las respectivas peticiones para inhibir por incompetencia de fuero al juez de control del distrito judicial de Morelos en Chihuahua, un recurso que ahora puede tramitarse en el sistema oral acusatorio.
En la reunión, iniciada con más de una hora de retraso, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también se sumaron a la petición de la defensa de los acusados, reclamando la federalidad del caso.
De prevalecer esa resolución, ambas instituciones federales se harán cargo, tanto del proceso que se encuentra en curso como de la carpeta de investigación por delitos electorales, exclusivamente contra Gutiérrez y Tarín. La situación de otros procesados y sentenciados en la misma causa penal quedará intacta.
Edna Edith Alvidres, agente del Ministerio Público de Chihuahua, indicó que la Auditoría Superior de la Federación hizo una revisión de las aportaciones e indicó que se trataba de fondos estatales.
En cuatro amparos ya ejecutoriados, uno de ellos del propio Tarín, abundó, los juzgados federales también establecieron que el dinero es estatal.
Sin embargo, Moreno García no tomó en cuenta esos documentos, pues no fueron agregados a la carpeta de investigación que la fiscalía de Chihuahua entregó a la defensa de los acusados y la PGR, previo a la audiencia.
“Si yo parto de esos amparos y del documento de la ASF, quienes ya dijeron que los recursos son estatales, entonces no necesitamos esa audiencia”, dijo el juez Moreno, quien también instruye el proceso contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Comentarios