Reclama Corral $50 millones

118
Javier Corral

Pedro Sánchez / Agencia Reforma
Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral acusó al gobierno federal de quitarle 50 millones de pesos etiquetados para la obra del aeropuerto de Creel, en la Sierra Tarahumara.

“Están tratando de escamotearnos 50 millones de pesos que están etiquetados en el presupuesto federal para Chihuahua, para la terminación del aeropuerto de Creel”, indicó en entrevista para Reforma.

“Un presupuesto que está aprobado por el Congreso federal, que no puede (José Antonio) González Anaya (secretario de Hacienda) eliminarlo por sus pistolas”.

El gobierno de Chihuahua requiere 154 millones de pesos para concluir la obra y equiparla.
“Nos los habían autorizado, pero luego me castigaron, así fue la palabra porque como no acepté el trato que me dieron el año pasado, me sancionaron 80 (millones) y nada más nos pusieron 50”, aseveró el gobernador.

“Pues ahora también esos 50. ¿Por qué? Porque hay un conjunto de acciones, fondos que debían habernos llegado hace meses y todavía no nos llegan.”

Corral anotó que ha seguido la represalia por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y dijo que no tuvo la oportunidad de enfrentarlo en medio de la pasada campaña electoral en el país.

“Todo se perdía y yo quise cuidar mucho eso, no meterme en el ambiente de las campañas, ante una exigencia como esta, pero ahora sí lo vamos a hacer. ¿Por qué? Porque para nosotros es muy importante que se concrete la extradición de César Duarte.”

Corral tuvo esta semana un nuevo cruce con el gobierno de Peña, al que acusó de proteger a Duarte al solo presentar solicitudes de extradición a Estados Unidos (EU) por las acusaciones de fraude de menor cuantía.

El subsecretario de innovación y desarrollo económico de Chihuahua Jesús Mesta explicó que el 13 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el argumento de que Hacienda le recortó presupuesto, eliminó 50 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de este año.

“Nos canceló el proyecto de los 50 millones que ya estaban autorizados”, indicó.

El funcionario puntualizó que también se eliminaron 104 millones de pesos prometidos para 2019, con lo que se equiparía la torre de control, hangares y edificios del aeropuerto de Creel.

El proyecto de la terminal tiene un avance del 83 por ciento en general, mientras la obra civil alcanza un 90 por ciento, lo que incluye la pista, tres calles de rodaje, una plataforma de aviación comercial y una general.

También un edificio ºterminal para aviación comercial, otro para autoridades federales; un módulo para atención a aviación general, así como dos hangares, un edificio para la Sedena para 30 elementos, así como un cercado perimetral que falta por terminar.

Comentarios