Reclama Pemex pago a Veracruz

158

Ciudad de México.-

Petróleos Mexicanos (Pemex) reclamó al gobierno de Veracruz el pago inmediato de 135 millones de pesos, ya que incumplió dos contratos de donación firmados en 2015 por los que se le entregaron grandes cantidades de combustibles y materiales.

El pasado 16 de abril, Pemex inició una jurisdicción voluntaria ante un juez federal de la Ciudad de México para que se notifique a Veracruz la exigencia del pago por 5 millones de litros de gasolina Magna, 3 millones de litros de diesel, 3 mil toneladas de asfalto y 150 mil litros de turbosina.

“Los bienes se donaron para actividades de apoyo a la comunidad, pero Veracruz no exhibió la documentación para acreditar en qué aplicó los donativos”, informó una fuente de Pemex.

Agregó que los dos contratos de donación, uno por 94 millones y otro por 41 millones de pesos, son materia de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de ahí que se optó por acudir a los tribunales por medio de interpelaciones o jurisdicciones voluntarias, que luego se convierten en demandas formales.

Los incumplimientos de Veracruz llevaron a Pemex a declarar, de manera unilateral, la cancelación de ambos contratos el 23 de enero.

Uno de los objetivos del reclamo judicial es que se cite al gobierno estatal a comparecer en el procedimiento para que defienda sus intereses ante la empresa.
El priista Javier Duarte, preso por delincuencia organizada y lavado de dinero, era gobernador cuando se firmaron los contratos, y la administración actual, a cargo de Miguel Ángel Yunes desde diciembre de 2016, tampoco pudo probar el uso del donativo.
Pemex rutinariamente dona ese tipo de bienes a gobiernos estatales y municipales para ayudar a la operación de sus flotas vehiculares y áreas y para mantenimiento de calles y carreteras, aunque esos dos contratos en particular fueron por cantidades significativamente mayores a las habituales.

El gobierno federal ha tenido que promover varias demandas para reclamar fondos canalizados a Veracruz durante el gobierno de Duarte, pero los litigios son lentos y complicados y la mayoría serán heredados por Yunes a Cuitláhuac García, el morenista que asumirá la gubernatura el primero de diciembre.

Por ejemplo, en mayo de 2015, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) demandó a Veracruz el pago de 367 millones de pesos de subsidios federales entregados en 2013 para la reconstrucción en zonas afectadas por huracanes.

Dos instancias judiciales ya resolvieron que el dinero aún no se podía reclamar porque Veracruz no tenía plazo para ejecutar las obras y está pendiente un amparo directo de la Conavi contra esa sentencia.

En mayo de 2017, la Sagarpa reclamó a Veracruz el pago de 96.5 millones de pesos de recursos para el campo, mientras que otra demanda, también iniciada por Sagarpa en julio de 2016, ya resultó en sentencia condenatoria para que dicha entidad reembolse 83.9 millones de pesos.

Comentarios