Reclaman ejecución de 336 obras de pisos firmes

201
unta
Las acciones que piden ascienden a un millón 469 mil 215 pesos, mismas que están pendientes de ejecutarse

La UNTA realiza plantón a las afueras de Sedeso hasta que se resuelvan sus demandas

 Pachuca.-

Por la falta de ejecución de 336 obras de pisos firmes en las regiones Otomí-Tepehua y la Huasteca, que ascienden a un millón 469 mil 215 pesos, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso).

Desde las 8 horas de ayer, alrededor de 300 personas, provenientes de diferentes municipios del estado, se instalaron en plantón afuera de las instalaciones de la Sedeso sin permitir el acceso a los servidores públicos; demandaban que el titular de la dependencia Daniel Jiménez Rojo diera una explicación por el retraso de las obras.

Martha Veytia enlace de la UNTA con Sedeso, explicó que la demanda de los pisos firmes data de 2016, sin embargo, fue hasta diciembre de 2017 cuando acordaron con las autoridades estatales la realización de 580 acciones de pisos firmes y estufas ecológicas; de las cuales, solo realizaron 244, sin que a la fecha expliquen qué pasó con las que no se ejecutaron.

Detalló que Sedeso es la dependencia receptora, pero la que ejecuta es la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a donde acudieron a preguntar por qué no se realizaron los trabajos correspondientes, institución que demostró con evidencias la ejecución de 244 obras.
La integrante de la UNTA apuntó que las acciones realizadas son una parte de lo que acordaron a finales del año pasado, “en Obras Públicas me dicen que lo que falta no se las pasaron, no tienen etiquetado recursos para esas obras. Se me hace sorprendente que no las hayan pasado, cuando estuvimos en la reunión en gobierno del estado en diciembre de 2017 se firmó y quedaron de ejecutar”.

Con el fin de entablar un diálogo con el secretario de Gobierno Simón Vargas citó a la líder a las 13 horas de ayer en sus oficinas de palacio de gobierno, reunión a la que no asistió el titular de Sedeso, situación por la que no hubo acuerdo para retirar el plantón.
Será hasta hoy cuando regresen a diálogo y esperan que el secretario de Desarrollo Social asista a la reunión para dar explicación del por qué no ejecutaron las obras señaladas para localidades de Huehuetla, Tenango de Doria, Tulancingo y algunas de la Huasteca.

Comentarios