Reclaman vecinos por recibos altos de CFE

333
recibos altos,CFE

Ixmiquilpan.-Ciudadanos y organizaciones afines al alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza se manifestaron ayer en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el supuesto incumplimiento de un acuerdo firmado hace unos meses.

La alcaldía informó que cerca de mil 500 vecinos y delegados de 56 comunidades se manifestaron frente a las oficinas de la compañía, que se ubican en la cabecera municipal, debido a que se había comprometido a no realizar cortes de energía a usuarios y pozos de agua, ni cobros de tarifas extraordinarias hasta realizar un foro abierto para revisar cada caso.

Ante la molestia de vecinos de localidades indígenas y urbanas de diversos municipios del Valle del Mezquital por el incremento de las tarifas de energía eléctrica utilizada en sistemas de bombeo de agua potable y de uso agrícola que en algunos casos es de 200 y 300 por ciento, Pascual Charrez Pedraza, arropado por vecinos, se presentó en las oficinas de CFE de manera pacífica y solicitó una reunión con Miguel Ángel Salas Ramírez, encargado de la misma.

Pascual Charrez, recriminó el no haber cumplido un acuerdo pactado el 14 de enero pasado en el que Salas Ramírez se había comprometido a no realizar cobros excesivos y a mantener las tarifas vigentes hasta noviembre de 2017 hasta que se realizara una reunión con los usuarios, lo cual no se cumplió.

Según el alcalde, los empleados de CFE, de manera prepotente, llegan a las comunidades y sin importarles las afectaciones que puedan provocar, cortan la energía a los pozos de agua por adeudos exorbitantes.

Dijo que hay casos en que hasta diciembre del año pasado los vecinos de comunidades indígenas pagaban 10 mil o 20 mil pesos al mes de consumo y al mes siguiente el cobro era de 100 mil o 200 mil pesos a causa de un impuesto adicional de tipo industrial de la llamada tarifa 06 o T-6.

Explicó que esa tarifa, aplicada a pozos de agua potable o residual, hasta diciembre solo contemplaba el cobro por consumo, pero a partir de enero de 2018 incluyó una tarifa extra denominada “cargo por capacidad” basado en los caballos de fuerza con que cuentan los sistemas de bombeo “tal como se aplica en las fábricas”.

Eso ha provocado, según el edil, que las tarifas se hayan incrementado volviéndose impagables para los usuarios. “Lo mismo ocurre en el consumo doméstico”.

Reveló que incluso CFE interpuso una denuncia en su contra por haber encabezado la manifestación de enero que también fue pacífica como la de ayer.

recibos altos,CFE

Comentarios