Recluso de la Huasteca fallece en hospital Covid-19

506
hospital

El interno presentó problemas respiratorios; sin embargo, hasta ayer las autoridades de Seguridad Pública estatal no habían confirmado que se trate de un caso del coronavirus

Pachuca.- Un hombre que permanecía privado de su libertad en el centro de reinserción social (Cereso) de la Huasteca, ubicado en Jaltocán, aparentemente perdió la vida luego de presentar problemas respiratorios; sin embargo, hasta ayer las autoridades de Seguridad Pública estatal no habían confirmado que se trate de un caso del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con información oficial, personal del sistema penitenciario del estado reportó que el viernes una persona que permanecía en reclusión en el Cereso de La Lima, en el municipio mencionado anteriormente, fue externada para recibir atención médica al presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

El hombre, de 43 años, quien padecía enfermedades crónico-degenerativas, se encontraba preso por asalto agravado y robo, y fue trasladado al hospital de respuesta inmediata Covid-19 en Huejutla, donde posteriormente falleció. No obstante, hasta la tarde ayer el caso no había sido confirmado como muerte por coronavirus.

Pese a ello, las autoridades a cargo aseveraron que como parte de los protocolos ante la contingencia sanitaria que se presenta, las personas en reclusión que estuvieron en contacto con el individuo están siendo monitoreadas con la colaboración de la jurisdicción sanitaria y hasta ayer se mantenían en aislamiento y asintomáticos, sin presentarse al momento casos sospechosos.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre la situación de los penales en Hidalgo, emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Cereso de la Huasteca presenta un nivel de sobrepoblación de 3.

68 por ciento, al tener un total de 282 reos pero instalaciones para solo 272.

En tanto, hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) no ha dado más detalles respecto del estado de salud de los internos y custodios de los penales de Tula y Pachuca, que al inicio de este mes fueron diagnosticados con Covid-19.

Asimismo, no ha confirmado que existan más casos positivos al interior del reclusorio capitalino, luego de que en recientes días la familia de un empresario interno en dicho lugar, acusó que el hombre dio positivo, pero la prueba y su traslado al hospital fueron efectuadas 10 días después de que iniciara con los primeros síntomas.

Comentarios