Admitió en entrevista el secretario de Seguridad Pública del estado Mauricio Delmar Saavedra

Tula.- En la región Tula reclutan a jóvenes para que participen en delitos relacionados con el robo de combustible, admitió en entrevista el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra.

Explicó que derivado de lo anterior surgieron delitos transversales como el robo de vehículos, hurto con violencia, portación ilegal de armas de fuego y el reclutamiento de jóvenes que dejan de estudiar para dedicarse a ser “halcones”, repartidores e incluso encargados de seguridad de esos delincuentes.

No obstante, aseguró que las corporaciones policíacas hacen esfuerzos para enfrentar esa problemática. “No podemos permitir que crezca; el robo de combustible genera mucho dinero, provocando que las bandas comiencen a empoderarse tanto en el territorio”.

Por lo anterior, afirmó que apoyan a la federación en ese esfuerzo, como un compromiso de la Policía estatal y una instrucción del gobernador Omar Fayad.

Al concluir la reunión del grupo interinstitucional de seguridad en Tula, el mando sostuvo encuentro con medios de comunicación cuyo tema central fue ese ilícito.

Mencionó que implementan acciones coordinadas con las policías municipales y el gobierno federal, pero reconoció que no es suficiente, pues señaló que Pemex “debe aplicarse más”.

Además, dijo que “el gobernador está buscando que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal el robo de hidrocarburo se tipifique como un delito grave”.

Asimismo, cuestionó el problema técnico que enfrenta Pemex en las tomas clandestinas, ya que han detectado más de 600, y aceptó que la empresa ha fallado en sellarlas de manera correcta ya que los huachicoleros, al detectar dicha situación, las vuelven a utilizar.

  • Derivado de ello,
    surgieron delitos transversales como el
    robo de vehículos,
    hurto con violencia y portación ilegal de armas
    de fuego

Comentarios