Recobrar confianza ciudadana, principal reto del INE: consejero

147
ine

Pachuca.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños consideró que el principal reto de cara a los procesos electorales del próximo año será recobrar la confianza ciudadana.

Al inaugurar el primer Encuentro Regional de Educación Cívica OPLES zona centro, en Pachuca, el funcionario electoral exhortó a realizar una reflexión colectiva para que cada actor social colabore a recuperar la credibilidad en las instituciones.

A través de diagnósticos sobre percepción hacia las instituciones públicas y el tema de confianza social, actualmente se encuentran entre 60 y 65 por ciento, mientras que de 100 personas 94 no creen en partidos políticos, menos en los gobiernos.

Contar con autoridades más cercanas a la ciudadanía y que informen el sustento de las decisiones tomadas, recibir propuestas específicas de la población y traducirlas en políticas públicas, así como generar información socialmente útil, fueron aspectos destacados por el consejero nacional.

La participación ciudadana no se agota con ejercer el voto, destacó Baños Martínez, pues “como ciudadanos hay que hacer conciencia de que la cultura cívica abarca interesarse, por ejemplo, en lo que sucede al interior y exterior de los partidos políticos, el destino que tienen los recursos públicos que estos reciben y que tienen la obligación de transparentar, por mencionar uno de los aspectos importantes”.

Explicó que el sistema electoral ha evolucionado, ya que hoy en día las elecciones y el voto definen, de manera genuina, a las personas que ejercen los cargos de elección popular. Asimismo, comentó que el actual modelo electoral es híbrido, con atribuciones tanto para el INE como para los organismos públicos locales.

En el primer Encuentro Regional de Educación Cívica OPLES zona centro participaron institutos electorales de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, con el fin de intercambiar prácticas eficaces, detectar áreas de oportunidad y trabajar en la formulación de propuestas para el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática a nivel regional.

El consejero electoral y presidente de la comisión permanente de capacitación electoral y cultura cívica Uriel Lugo Huerta, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

Mencionó que esa actividad nace del compromiso personal de quienes participan en contribuir a un cambio social en la participación democrática y política de México.

Agregó que, sin excepción, es deber de los ciudadanos participar más y aprender a involucrarse en los problemas y desafíos del entorno; confiar en las instituciones y en el prójimo. Puntualizó que compartir experiencias de éxito en los temas de educación cívica, serán las herramientas que contribuyan en conseguir los objetivos y metas que busca la Estrategia nacional de cultura cívica.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios