Recolección de basura, cuestión de educación, no de trabajo: Roldán Vivanco

632
basura

Tulancingo. El plan para la recolección de basura por días y sectores específicos de la ciudad fue desechado debido a que en esa época se incrementó la cantidad de desechos en la calle.
Arturo Roldán Vivanco, secretario de Servicios Públicos Municipales, hizo el señalamiento, al tiempo que consideró que la recolección de basura responde más a una cultura para la entrega adecuada de los desechos sólidos, que al establecimiento de tiempos.
Dijo que la zona central de la ciudad es donde se registra la mayor cantidad de basura dejada en las esquinas, sin que a las y los vecinos o comerciantes les importe una hora o momento específico para esperar el paso del camión recolector.
El funcionario enfatizó que en las localidades del municipio existe una cultura de la responsabilidad, pues “ahí sí tenemos el servicio de recolección en días específicos, y la gente espera hasta el paso de los recolectores para sacar su basura”.
Incluso, hay varios espacios en el casco central de la ciudad donde a veces se atienden dos o más recolecciones por día, pues a pesar de que el camión realiza su recorrido programado, son las y los comerciantes quienes dejan más basura en la vía pública.
Otro factor que implica retraso en el servicio de recolección de basura es la atención a reportes de acumulación, algunos de los cuales resultan falsos.
“Y eso, entonces, implica que cambiemos la ruta, y al momento de verificar la situación real, pues ya perdimos parte del tiempo normal para cubrir las rutas.”
Por lo que el funcionario consideró que en este momento intentar aplicar un plan de recolección de basura en días y horarios específicos no funcionaría.
Roldán Vivanco dijo que se tendría que pensar más bien en una campaña para generar conciencia en el manejo adecuado de los residuos sólidos, “pues es un sector de la población los que dejan tirada y acumulada en la calle su basura, generando un problema de salud y estético, sobre todo en el casco urbano”.

Comentarios