Recolectan basura únicamente dos camiones en Acaxochitlán

250

Acaxochitlán

Para la recolección de basura en las 42 localidades en las que está dividido Acaxochitlán, así como las colonias de la cabecera municipal, únicamente dos camiones brindan servicio, reveló la alcaldesa Rocío Sosa Jiménez.
Con esa misma cantidad de unidades, deben trasladarse los desechos sólidos al relleno sanitario manejado por la empresa privada ProActiva, ubicado a 17 kilómetros del territorio municipal.
La funcionaria informó que en general, encontró el parque vehicular “completamente destrozado, en el caso de los carros recolectores de basura, tenemos tres, pero en realidad, son dos los que funcionan de manera aceptable”.
A mediados de la anterior administración local, el entonces alcalde Erick Sosa Campos aceptó que recibía ayuda del gobierno de Huauchinango, Puebla, quien le prestó por espacio de varias semanas, algunos camiones para recolectar la basura.
Sin embargo, el anterior gobierno no estableció alguna solución para la recolección de los desechos sólidos en el municipio, cuya población asciende a 38 mil habitantes, aproximadamente.
Sosa Jiménez anticipó que reparan un camión sin servicio, además que está por adquirirse un vehículo más, en el transcurso de las siguientes semanas. “Y buscamos otro tipo de soluciones, de tal manera que podamos atender adecuadamente la recolección que asciende a unas 30 toneladas diarias”.
En el mismo contexto, señaló que buscan recursos para el saneamiento definitivo de lo que fue el basurero a cielo abierto, ubicado en la localidad Chimalapa, el cual estuvo en funcionamiento por casi una década.
Dicho exbasurero se encuentra camino a las cascadas, una de las zonas que pretenden desarrollar turísticamente dentro del municipio. De acuerdo con cálculos realizados por expertos en saneamiento, el costo de los trabajos serían de 3 millones de pesos, “los cuales gestionamos, esperando tener respuesta positiva en breve”, finalizó Sosa Jiménez.

Comentarios