Recomendaciones para evitar afectaciones por calor

321
calor

Para el cuidado de los ojos
Si se presentan síntomas como ojo rojo, lagrimeo, resequedad ocular, comezón, secreción verdosa, debe acudirse a consulta con el oftalmólogo para determinar el padecimiento y tratamiento médico a seguir. Para evitar contagios, el medicamento que utilice el paciente no debe compartirse y una vez que termine la dosis recetada, debe desecharlo

Pachuca.-

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó algunas recomendaciones para evitar la deshidratación y el golpe de calor durante esta temporada.
La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua del cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.
Los principales síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos; en casos severos también se presenta: lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original).

Ante la presencia de dichos síntomas, la SSH recomendó iniciar la toma a cucharadas de Vida Suero Oral (VSO) para rehidratar el cuerpo y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención de personal de salud; el VSO es gratuito.
El golpe de calor es ocasionado por exponerse por un periodo prolongado a altas temperaturas ambientales, lo que provoca un incremento en la temperatura corporal; los síntomas son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, así como aceleramiento de los latidos del corazón. En casos severos: piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

Por lo anterior, la SSH recomendó ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua; retirar la ropa innecesaria y acudir a la unidad de salud más cercana.

Cuidado de los ojos

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a derechohabientes proteger los ojos ante las altas temperaturas, radiación solar y contaminación presente durante la temporada de calor.
Diana González Guajardo, oftalmóloga de la coordinación de atención integral en segundo nivel, explicó que en caso de visitar centros recreativos donde haya piscinas y albercas, o realizar actividades al aire libre, deben utilizarse gafas, gorra o sombrero, lentes o goggles protectores para evitar la entrada de algún cuerpo extraño, agua o cualquier partícula a los ojos.

Además, afirmó que el uso de lentes con filtro solar, lágrimas artificiales, así como evitar la exposición prolongada a los rayos solares y aire acondicionado, ayudan a prevenir malestares y enfermedades que afectan la salud visual.

Consejos para prevenir un golpe de calor

  • Tomar frecuentemente
    agua embotellada, hervida o desinfectada
  • Para mantenerse hidratado,
    beber al menos dos litros de agua al día
  • Evitar la exposición al Sol
    por periodos prolongados, especialmente entre las 11 y 15 horas del día, cuando el calor alcanza los niveles más altos Utilizar ropa ligera
    y de colores claros
  • Protegerse del Sol
    al usar gorra o sombrero, así como protector solar

Comentarios