Ciudad de México

Como parte del Mecanismo nacional de prevención de la tortura (MNPT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobierno de Hidalgo por las situaciones de riesgo descubiertas en centros de detención.
Indicó que el documento emitido es resultado de visitas de supervisión realizadas a los centros de reinserción social (Ceresos) de Actopan, Pachuca, Tula y Tulancingo, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPH).
Los antecedentes son también parte de los informes iniciales y de seguimiento con número 4/2012 de dicho mecanismo, que plantea medidas para mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad y prevenir cualquier acto que pudiera constituir tortura o maltrato.
En la recomendación M-04/2016, el organismo autónomo puntualizó que en esos centros existen todavía carencias alimentarias, deficiencias materiales en las instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres y sus hijas e hijos.
Acotó que también hay sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de condiciones de autogobierno derivadas de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias.
En un comunicado, la CNDH detalló que en dichos Ceresos existe una inadecuada separación y clasificación de las personas privadas de su libertad.
Entre otros puntos, abundó, recomendó al gobierno estatal evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros y destinar recursos suficientes para que reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene.
Exhortó a garantizar la alimentación a los internos tres veces al día con valor nutritivo suficiente, adecuada clasificación y separación de las personas privadas de su libertad, así como la construcción de un centro femenil en la entidad.

Deficiencias detectadas

  • Existe sobrepoblación
    y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de condiciones de autogobierno
  • La observación
    es resultado de la visita a los centros de Actopan, Pachuca, Tula y Tulancingo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios