Recomienda Condusef cautela en préstamos para el regreso a clases

902
regreso a clases, Condusef
Ante la compra de útiles escolares y el fin de la temporada vacacional

Ante la temporada de regreso a clases y la compra de útiles escolares, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tener cautela a las personas que tienen considerado solicitar un crédito para hacer frente a esos gastos.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estima que el gasto por persona en la compra de útiles escolares oscila entre mil 800 y 2 mil 700 pesos, el cual podría duplicarse si tomamos en cuenta que en promedio cada familia mexicana tiene dos hijos o hijas en edad escolar.
La dependencia indicó que con base en su Catálogo Nacional de Productos Financieros, existen 2 mil 193 productos de crédito que madres y padres de familia pueden utilizar; dichos productos tienen características diferentes por lo que recomendó compararlos y ver cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades.
A manera de ejemplo, Condusef expuso que si una persona solicita un crédito por 5 mil pesos para enfrentar el regreso a clases, el monto total a pagar puede tener una diferencia importante según el tipo de crédito solicitado, ya sea de nómina, personal, simple, microcrédito o tarjeta de crédito.
El panorama también cambia si se utiliza la tarjeta de crédito o si la opción es una casa de empeño.
La comisión destacó que también debe compararse el tipo de institución a la que se solicitará el crédito con el fin de evitar ser víctima de algún fraude, esto debido a que el organismo recibió reportes de falsos promotores que se ostentan como gestores de crédito, quienes solicitan recursos a la población pidiendo realizar depósitos a diversas cuentas bancarias de personas físicas.
En esos casos la recomendación de la Condusef es no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

Recomendaciones

Decidir a partir de un presupuesto. Ya sea para comprar los productos al contado o para pedir un préstamo, con el fin de saber cuál será el adeudo total y si la capacidad de pago permite liquidarlo
Comprar solo lo necesario. Si la situación financiera es apretada se puede comprar lo más importante y dejar lo demás para la siguiente quincena o el próximo mes.
Comparar precios. Es posible encontrar el mismo artículo a menor precio en otras tiendas.
Revisar los útiles del año pasado y reutilizar. Algunos productos como plumas, lápices y tijeras se pueden volver a usar y con ello tener un ahorro importante.
Evitar caer en la tentación de los llamados “créditos exprés” y acudir con instituciones debidamente registradas para evitar ser víctima de un fraude.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorImportante, conocer los métodos de clonación de tarjetas
Artículo siguienteAmplían jurisdicción de Canaco Pachuca a ocho municipios
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo