Recomienda Condusef hacer presupuesto para vacaciones

873
PAG18-Recomienda Condusef hacer presupuesto para vacaciones-ESPECIAL

Con el fin de evitar problemas de endeudamiento

 

Antes de usar la tarjeta de crédito durante el periodo vacacional de verano, la Condusef recomendó a las y los usuarios llevar un registro de sus gastos y apegarse a un presupuesto, con el fin de evitar problemas de endeudamiento.

A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros también recomendó usar el plástico solo en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos.

Al pagar en restaurantes, la sugerencia es pedir que la terminal sea llevada hasta la mesa.
Lo anterior debido a que los delitos de robo de identidad y clonación mantienen cifras a la alza.

La comisión sugirió evitar las compras por impulso y adquirir solo aquellos productos o servicios que estén dentro de la capacidad de pago.

Otra recomendación es no disponer, en la medida de lo posible, de dinero con su tarjeta de crédito, debido a que se trata de una alternativa de financiamiento cara.

En tanto, con el fin de evitar posibles estafas, la Condusef recomendó llevar una lista de teléfonos de emergencia para reportar la tarjeta de crédito en caso de que ésta se extravié.

La comisión recordó que la tarjeta de crédito es el producto financiero que ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a un posible fraude; las terminales en punto de venta y cajeros automáticos son los principales canales para cometerlos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 70 por ciento de las personas que cuenta con una tarjeta de crédito afirmó que se ha atrasado más de una vez con el pago de su adeudo.

En tanto, 44.2 por ciento manifestó que paga para no generar intereses y 21.8 por ciento solo paga el mínimo señalado en su estado de cuenta.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, este año para el período vacacional de verano se espera una movilización de 63.8 millones de turistas, cifra 6 por ciento superior al año pasado. De estos, 47.6 millones son visitantes nacionales quienes se prevé gastarán alrededor de 308 mil 770 millones de pesos.

Datos

  • De acuerdo con
    la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 70 por ciento de las personas que cuenta con una tarjeta de crédito afirmó que se ha atrasado más de una vez con el pago de su adeudo

Comentarios