Pachuca.-

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a aprovechar y no malgastar su aguinaldo.

Lo anterior toda vez que desde esta quincena buena parte de trabajadores comenzaron a cobrar esa prestación.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho de manera irrenunciable a ese beneficio, el cual deberá entregarse antes del 20 de diciembre y es equivalente a 40 días de salario para servidores públicos y 15 días como mínimo en el sector privado.

También la Ley Laboral establece que el derecho de cobro del aguinaldo tiene una duración de un año, contado a partir del día siguiente en que la prestación sea exigible, es decir, a partir del 20 de diciembre, o de la fecha en que el patrón lo haya pagado.

En ese contexto, Condusef sostuvo que aunque es necesario considerar que muchos quisieran “estirar” el dinero que reciben por ese concepto, es preciso notar que tiene un límite, por lo cual recomendó tomar las mejores decisiones para usarlo.

En ese contexto, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para hacer rendir de la mejor manera ese recurso.

Hacer un presupuesto, es decir, ordenar ingresos y gastos es una alternativa que permite tener una guía para tomar buenas decisiones.

Otra sugerencia es evitar regalar a diestra y siniestra en intercambios de regalos. En caso de que se decida participar en uno, lo mejor es escoger con cuidado el obsequio, así como hacer una lista previa y evitar la compra de objetos costosos solo por quedar bien.

La comisión también recomendó a la población evitar el derroche solo porque hay disponibilidad de dinero. Asimismo, subrayó que los problemas financieros ocurren cuando se gasta lo que no se tiene.

Al recibir el aguinaldo, debe destinar una parte proporcional para lo que requiere comprar y guardar la otra en alguna cuenta de ahorro o incluso invertir, continuó.

Otra forma de ayudar a su aguinaldo para que llegue a enero, es utilizar los puntos o recompensas acumuladas en su tarjeta de crédito. Puede usarlos en esta temporada y obtener mercancías o servicios gratuitos.

Pagar deudas es otra buena forma de aprovechar el aguinaldo, sobre todo en el caso de aquellos que tiene rebasada su capacidad de pago.

Condusef también remarcó la importancia de evitar el pago con tarjetas de crédito durante la temporada decembrina, así como las compras por impulso.

  • ALERTA por “cuesta de enero”
    Condusef alertó que gastar el dinero de forma desmedida puede ocasionar una “resaca” financiera que implique terminar el año con deudas al por mayor y sin dinero para afrontarlas. Por lo anterior, recomendó considerar que el inicio de año viene acompañado de compromisos económicos por cubrir. En caso de requerir un crédito, la dependencia sugirió comparar costos, así como facilidades de pago y en última instancia considerar las casas de empeño. En este periodo, señaló, también se registra un alza en la inflación, misma que se combina con el gasto que dejan las compras excesivas, lo que puede generar que la población inicie el 2018 con baches financieros que impacten negativamente el bolsillo

Para analizar

El aguinaldo surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970;

anteriormente a esa fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio. En la reforma de ese año se estableció como obligatorio el pago de esa prestación y le denominaron aguinaldo

En qué gastarán su aguinaldo los mexicanos

Pagar la cena
de Navidad – 24% Ahorrarlo – 32%
En regalos – 43%

Comentarios