Recomienda Condusef planear calendario de gastos 2017

489
gastos

Pachuca

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó administrar las finanzas como medida para evitar problemas económicos el año entrante.
En ese contexto sugirió aprovechar el Año Nuevo para planear los gastos y crear una base para mejorar los hábitos financieros.
Asimismo, recomendó a la población que en enero, mes en que tiene lugar el Día de Reyes, sean comparados precios de productos en ferias y demás mercados que instalan a propósito de la temporada.
En tanto, para febrero la recomendación es no ser víctima de la publicidad con motivo del Día del Amor y la Amistad. En ese tema hizo hincapié en que no es necesario comprar regalos costosos.
A su vez, recomendó definir el monto que se destinará para esa fecha y ajustarse a él, evitar dar el “tarjetazo” o las compras a meses sin intereses, que pueden comprometer la capacidad de liquidez en los próximos meses.
Para quienes entre abril y marzo prevén salir de vacaciones, Condusef indicó que lo mejor es planear desde ahora el destino, lo anterior con el fin de que la diversión no arruine las finanzas personales.
Además, destacó la importancia de determinar cuánto tiempo se estará de asueto y no olvidar considerar gastos de alimentación, hospedaje, transporte, paseos y actividades extras.
También durante esos meses, todas las personas físicas y morales deben presentar su declaración anual de impuestos por la prestación de servicios profesionales, por rentar bienes inmuebles y por enajenar o adquirir bienes, entre otros.
Por lo anterior, la dependencia sugirió tener presente el pago de esas responsabilidades con el fisco y recordar que puede deducirse el seguro de gastos médicos, las colegiaturas e intereses hipotecarios.
Condusef añadió que el 10 de mayo es una de las fechas más significativas para los mexicanos, esa tradición satura prácticamente todos los restaurantes y centros comerciales del país, además de que dispara los precios. Por otro lado, el tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre.
En ese rubro puntualizó que es necesario tomar en cuenta que el amor de una madre o un padre no se mide por el precio del obsequio, es mejor, dijo, planificar los regalos y dedicar a la familia tiempo de calidad durante todo el año.
En ese lapso también tiene lugar el regreso a clases, por lo cual sugirió acudir a ferias que organizan diversas instancias donde ofrecen descuentos y ofertas en equipos de computación.
Para septiembre y octubre lo ideal, comentó la comisión, es contemplar la posibilidad de compartir los gastos del festejo patrio. Por otro lado, octubre es un buen mes para dedicárselo al “guardadito”. Contar con un ahorro es necesario, ya que ayuda a prever y preparar posibles riesgos o aprovechar los recursos para invertir en un negocio o adquirir otro tipo de bienes.
En tanto, en noviembre, periodo en que tiene lugar el Buen Fin, la dependencia llamó a los usuarios a no caer en la tentación, no comprar artículos que no necesitan y comparar los precios de aquellos que desean adquirirse, así como guardar la tarjeta de crédito.
Para el cierre del año, la precisión es evitar malgastar el aguinaldo, destinar una parte al ahorro o bien adquirir productos financieros que brindan tranquilidad al consumidor y a la familia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorNuevos integrantes del Salón de la Fama del Rock & Roll
Artículo siguienteEstima sector comercio alza de 2% en ventas de temporada
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo