Ante el incremento de la actividad delictiva en el estado

Pachuca.- Debido al incremento de la actividad delictiva en Hidalgo, Estados Unidos (EU) recomendó a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a este estado mexicano.

En las alertas de seguridad que emite el departamento en la materia de EU a través de sus oficinas consulares, la nación vecina tiene al llamado “Hidalgo Seguro” entre el listado de entidades mexicanas en alerta amarilla, por lo cual recomendó extremar precauciones al viajar.

Dicho estatus se mantiene desde el 9 de abril y puede corroborarse en el mapa disponible en el portal https://travel.state.gov; aunque no hay restricciones de viaje para funcionarios.

La alerta correspondiente a la entidad puede leerse de la siguiente forma: “Estado de Hidalgo-nivel dos: ejercicio de mayor precaución. El ejercicio aumentó la precaución debido al delito”.

En lo que va del año, Hidalgo se ha convertido en noticia nacional por la creciente ola de hechos delictivos, que incluye la desaparición de personas, como el caso de la estudiante de derecho Lorena Tinoco, quien fue encontrada muerta y desmembrada la semana pasada.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) continúa la búsqueda del joven Sebastián Yáñez Gómez, quien desapareció en Pachuca tras ser visto por última vez en su domicilio ubicado en la colonia Maestranza.

Ambos casos derivaron en una manifestación de estudiantes, ocurrida el pasado jueves, para exigir al gobierno estatal paz y seguridad.

Asimismo, las noticias de robos a negocios y a cuentahabientes ya son comunes en la capital del estado.

Además, en el Valle del Mezquital han registrado ejecuciones y la presencia de narcomantas firmadas presuntamente por el cártel Jalisco nueva generación; esa zona guarda el corredor de balnearios, uno de los destinos turísticos más conocidos de la entidad.

En esa región, el legislador Víctor Guerrero Trejo también denunció el alza de casos de cobro de derecho de piso a comerciantes por parte de delincuentes.

No obstante, los secretarios estatales de Turismo y Gobierno Eduardo Javier Baños Gómez y Simón Vargas Aguilar, respectivamente, continúan descartando afectaciones al turismo por ese tipo de incidentes, según declararon en entrevistas proporcionadas a Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

No obstante, en Hidalgo el número de delitos y las personas víctimas de ellos incrementaron durante 2018 respecto al año previo, según reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2019 que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a la estrategia Hidalgo Seguro, puesta en marcha por el Ejecutivo estatal el 3 de agosto de 2017, la incidencia entre ese año y 2018, es decir, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, incrementó 17.4 por ciento.

Lo anterior, toda vez que en 2017 fueron registrados en el estado 22 mil 135 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018 sumaron 25 mil 987, es decir, 3 mil 852 más.

Alertas sobre entidades

Además, la semana pasada EU emitió una alerta de seguridad en la que advirtió a su personal de gobierno sobre la prohibición de viajar a Chihuahua tras los sucesos violentos ocurridos con la familia LeBarón.

Esa entidad ya tenía anteriormente una restricción de viaje para funcionarios, quienes tenían limitadas sus llegadas por la carretera 45 y vetaba las colonias Morelos, Villa y Zapata, lo que se reforzó tras la masacre de nueve integrantes de familias mormonas estadunidenses, según documentaron diversos medios de comunicación.

La nueva alerta se agrega a la que ya ostentan ciudades como Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, en cuya capital recientemente se vivieron momentos violentos a raíz del operativo de detención de Ovidio Guzmán.

A esas entidades, el departamento de Estados Unidos sugirió no viajar debido a la alta actividad criminal. En el caso de Tamaulipas, la advertencia también es por secuestros.

En travel.state.gov, en su sección de información para viajes, la nación que gobierna Donald Trump mantiene casi a la mitad del país mexicano en nivel tres, es decir, se trata de zonas con alto riesgo de violencia, por lo cual sugiere reconsiderar viajar a México.

Las entidades en ese grupo son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

Para el resto del territorio nacional, en donde está incluido Hidalgo, la alerta de viaje es de nivel dos, es decir, se considera que la actividad delictiva registra un incremento, por lo cual recomienda extremar precauciones.

La información puede consultarse en el link: https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html.

Hidalgo,precauciones

Comentarios