Recomienda GIRE a Congreso reforma para permitir aborto

513
Caasim, Congreso

Pachuca

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) recomendó al Congreso de Hidalgo realizar reformas al código penal para evitar trabas en la interrupción legal del embarazo a niñas víctimas de violación.
A través del informe Violencia sin interrupción, la asociación civil dio a conocer datos obtenidos por medio de transparencia de las procuradurías locales y General de la República (PGR), además de las instituciones de Salud de los estados y federal.
Concluyó que el servicio de acceso al aborto a menores víctimas de violación sigue condicionándose, a pesar de que desde marzo la NOM 046 indica que mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sufrido una agresión sexual y, como consecuencia, resultado embarazadas pueden acudir a cualquier centro de salud público a realizarse una interrupción del embarazo, sin necesidad de haber presentado una denuncia por violación, autorización de alguna autoridad (Ministerio Público o juez) o consentimiento de padre, madre o tutor.
Por lo anterior, GIRE realizó recomendaciones a los poderes legislativos de diversas entidades del país, como Hidalgo, con el fin de reformar los códigos penales para eliminar el plazo como requisito para acceder a los servicios de aborto por violación, de conformidad con la Ley General de Víctimas.
Además de eliminar los requisitos de denuncia y autorización para acceder a los servicios de aborto por violación, de conformidad con dicha ley.
Asimismo, GIRE pidió a la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Salud estatal implementar la Ley General de Víctimas, el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica y la NOM 046-SSA2-2005, garantizando el acceso al aborto por violación sin dilación, ni solicitud de requisitos previos.
Además de garantizar que el personal de salud esté debidamente capacitado respecto al marco jurídico que establece la obligación de atender sin dilación a las mujeres víctimas de violencia sexual, así como de los procedimientos técnicos para llevar a cabo abortos seguros, con base en la evidencia científica y avances de la tecnología.

Comentarios