Recomienda ISSSTE alternativas para cena saludable

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Pachuca.- En esta época decembri­na el cuidado de la salud debe ser una prioridad sin dejar de disfrutar las fiestas de esta temporada en compa­ñía de nuestros seres queridos. Por ello el ISSSTE, a través de la Escuela de Dietética y Nu­trición (END), emite una serie de recomendaciones para tener una dieta balanceada.

De ahí que el ponche de fru­tas es una bebida saludable por­que lleva variedad de frutas de temporada ricas en vitamina C como manzana, naranja, guaya­ba y tejocote, cuyo consumo es recomendable para mejorar la respuesta del sistema inmuno­lógico ante las enfermedades de vías respiratorias frecuentes en la temporada de frío; sin embargo, al llevar ingredientes como caña o jamaica se recomienda no agre­gar azúcar al preparado o redu­cirla al máximo.

No hay que olvidar que en temporadas de frío baja el refle­jo de la sed, por lo que es reco­mendable que las personas to­men ocho vasos de agua.

Asimismo, durante el tiempo de bajas temperaturas es acon­sejable no abusar de bebidas ca­lientes altas en calorías y acom­pañadas de carbohidratos, como chocolate con leche acompañada de pan. “El frío hay que comba­tirlo con actividad física. Reali­zar caminatas en familia de me­dia hora como mínimo es una buena opción o propiciar juegos al aire libre que favorecen la inte­gración y la convivencia”.

Para las cenas de Navidad y fin de año, así como las fiestas donde hay menús tipo bufet, se sugiere a la derechohabiencia y público en general colocar en un solo plato las porciones de guisa­do, cereal y vegetales que se va­yan a consumir para evitar ser­virse mayores cantidades de cada alimento por separado.

Respecto al típico recalenta­do, no se debe consumir más de una ración. Para poder disfrutar de esta tradición, se puede colo­car en un plato una porción de pavo del tamaño de la pal­ma de su mano, una cucharada sopera de espagueti y el resto de ensalada de vegetales.

“Otro ejemplo es el baca­lao, el cual se puede comer con una mitad de bolillo sin miga­jón y acompañarlo de una en­salada, con lo cual ya se tienen todos los nutrientes de una co­mida balanceada con proteína, vegetales y cereales. En el pri­mer ejemplo el espagueti repre­senta la presencia de cereal y en el otro la mitad de un bolillo, pero no los dos al mismo tiem­po”, de esa manera nos podemos alimentar de una manera sana y rica, al mismo tiempo”.

Lo importante para no acumu­lar peso consiste en no olvi­dar activar el metabolismo ha­ciendo tres comidas completas al día: desayuno, comida y cena, e incluir dos colaciones de fruta con cereal y verdura con una pe­queña porción de proteína como queso o yogur todo el año y ob­servar las cantidades y evitar el consumo de frituras.

Respecto al típico recalentado,

no se debe consumir más de una ración. Para poder disfrutar de esta tradición se puede colocar en un plato una porción de pavo del tamaño de la palma de su mano, una cucharada sopera de espagueti y el resto de ensalada de vegetales

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