Recomienda SAT rehacer formulario

197
SAT

BELÉN RODRÍGUEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La aplicación Declarasat no está totalmente actualizada y no reconoce la extensión de plazo que dio el organismo para presentar la declaración, que es hasta el 15 de mayo, por lo que los contribuyentes deben realizar algunos ajustes.
Durante el periodo de extensión para presentar la declaración anual de personas físicas, algunos contribuyentes han expuesto que al cargar su información en la aplicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el sistema registra un recargo pese a que indica la vigencia al 15 de mayo.
Según explicó Adrián Guarneros Tapia, administrador general de recaudación del SAT, esa problemática tiene que ver con la actualización de la información.
Por ello, es necesario que los contribuyentes borren los formularios que habían cargado con anterioridad y carguen nuevamente la información de ese formulario, para que así el sistema detecte los datos correctamente y no se calculen recargos.

Según explicó el fisco, al momento, los sistemas han funcionado con normalidad para permitir que los contribuyentes presenten su declaración en un periodo adicional de 15 días al mes de declaración establecido en la ley.
Dentro de la aplicación, los contribuyentes cuentan con la opción de resolver sus dudas a través de un chat en línea, el cual cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábados de 8 a 16, hora centro.

El 25 de abril, el SAT anunció que el periodo de declaración, con fecha límite al 30 de abril, se extendería hasta el 15 de mayo, debido a que se detectaron inconsistencias en la información cargada de ingresos y deducciones personales.
El plazo se otorgó para permitir que los patrones, que son los emisores de las facturas del pago de nómina, pudieran corregir la información para que posteriormente fuera actualizada por el SAT en la aplicación.
La semana pasada, el organismo informó que hasta el 22 de abril el monto total de las devoluciones ascendía a 4 mil 716 millones de pesos, que corresponden a casi 2.5 millones de contribuyentes y se trata del 10 por ciento más declaraciones con saldo a favor que el mismo periodo del año pasado.

Comentarios