Recomienda SSH cuidar alimentación familiar

293
alimentacion
Sobre todo en menores de edad para evitar sobrepeso y obesidad

Pachuca.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó durante el presente periodo vacacional tener especial cuidado con la alimentación familiar, sobre todo en menores de edad para evitar sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con nutriólogos de la SSH, durante esta temporada de asueto los menores de edad se ven expuestos a ingerir una mayor cantidad de alimentos procesados, mejor conocidos como “chatarra”, principalmente por la facilidad de su consumo, aunado a la escasa o nula actividad física.

Esto podría llevar a los niños, refieren los especialistas, a aumentar entre cinco y siete kilogramos.

Por ello, sugieren evitar o controlar el consumo de refrescos o jugos industrializados, ya que las bebidas gaseosas contienen entre ocho y 10 cucharadas de azúcar, calorías que se almacenan en forma de grasa dentro del cuerpo.

Entre las opciones que sugieren los expertos, recomiendan beber agua simple o de frutas sin azúcar adicional, consumiendo diariamente un mínimo de ocho vasos para limpiar el organismo.

De igual manera, tanto en casa como durante los viajes o paseos, optar por los alimentos saludables listos para comer que sean del agrado de los niños, como zanahoria, jícamas o pepinos, rallados o en trozos, aderezados con limón, esto en vez de productos comerciales como galletas, panecillos o dulces, por mencionar algunos.

Vigilar las porciones que consumen los menores de edad es de suma importancia, agregaron los nutricionistas. Estas deben ser adecuadas a su edad y etapa de desarrollo.

Cocinar con el mínimo de aceites o grasas e incluir como parte del desayuno cereales integrales; todo esto, con base en el plato del bien comer, puntualizaron.

Durante esta temporada vacacional, la actividad física es fundamental para evitar el incremento de peso, los nutriólogos sugieren realizar rutinas de ejercicios o actividades al aire libre que fomenten la convivencia entre padres e hijos.

Del mismo modo, limitar el tiempo de los niños frente al televisor o videojuegos, ya que, por cada hora que se exponen a esas actividades, las probabilidades de ser obesos incrementan 20 por ciento.

Para la Secretaría de Salud en la entidad, es prioritario fomentar estilos de vida saludables entre la población.

Combatir el problema de la obesidad infantil, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa una oportunidad para mejorar el desarrollo de niños y reducir los efectos de las enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías que podrían sufrir en su edad adulta.

Por ello, dentro de las estrategias que desarrolla la SSH para combatir y disminuir el sobrepeso y la obesidad, se cuenta con el programa integral de nutrición ¡Ya bájale!, mediante el cual, la dependencia estatal, a través de sus unidades médicas, otorga orientación gratuita sobre cómo alimentarse sanamente.

Consumo

  • De acuerdo con
    nutriólogos especialistas, durante esta temporada de asueto los menores de edad se ven expuestos a ingerir una mayor cantidad de alimentos procesados, mejor conocidos como “chatarra”, principalmente por la facilidad de su consumo, aunado a la escasa o nula actividad física

Comentarios