Recomienda SSH evitar actos masivos durante elecciones

560
durante elecciones

Como parte de un protocolo de vigilancia que abarca tres ejes, en el que también se sugiere evitar la distribución directa de artículos de propaganda y priorizar su desinfección

Pachuca.- De cara al proceso electoral que comienza este fin de semana con las campañas y que realizará su jornada el 18 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) comenzó los trabajos para que durante ese proceso se reduzcan los riesgos de contagio del coronavirus (Covid-19).

Ayer se llevó a cabo la sexta sesión extraordinaria del comité estatal de seguridad en salud, el cual se encuentra en sesión permanente desde enero del año en curso, la SSH se reunió con autoridades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), así como con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), para coadyuvar en la implementación del protocolo de vigilancia dado a conocer por el IEE.

El titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera expresó la obligación de la instancia por promover y garantizar el bienestar de la población durante el escenario electoral que se avecina y que derivado de la actual pandemia, representará el mayor reto en materia de sanidad.

Explicó que el primer eje, se centra en la realización de eventos de campaña; de acuerdo al protocolo, la SSH recomienda evitar la organización de eventos masivos de proselitismo o en su caso, desarrollarlos con un mínimo de personas para impedir las conglomeraciones y de preferencia llevarlos a cabo en espacios abiertos; además de la implementación de filtros sanitarios, se deben garantizar espacios sanitizados antes y después del acto, donde el personal de logística, deberá estar capacitado en la aplicación de los mismos, como el uso correcto del cubrebocas, el monitoreo de temperatura, aplicación de gel antibacterial y la marcación de sana distancia (mínima de 1.5 metros entre personas).

El segundo eje, recomienda el tipo de propaganda aprobada por la ley electoral vigente, que pueda ser sanitizado. En ese sentido, se sugiere evitar la distribución directa de artículos, en caso de la entrega de los denominados utilitarios, dejarlos sobre una superficie con previa desinfección, además de prescindir el uso de cartón y priorizar plástico o papel plastificado.

Finalmente, el tercer eje se refiere a recomendaciones en términos de aprovechamiento de espacios durante el proceso electoral, para la difusión de medidas preventivas y mitigación del Covid-19.

De esa forma, el protocolo elaborado por la Salud estatal, hace suyas las recomendaciones del propio Instituto Nacional Electoral en torno al día de la jornada electoral, las cuales señalan el difundir masivamente el uso del cubrebocas y evitar la asistencia de menores de edad a las casillas electorales.

De acuerdo con el secretario de Salud, el protocolo será perfectible con el fin de adecuarse a la ley electoral vigente y así evitar violentar las atribuciones de los entes autónomos encargados de desarrollar el proceso, sin embargo, llamó a la empatía, solidaridad y compromiso social de todos los actores políticos, para sumarse a las recomendaciones y priorizar la difusión de las medidas preventivas de autocuidado y bioprotección.

Con lupa

Hidalgo es parte del grupo de entidades federativas que iniciarán con el programa Economía solidaria, que anunció el gobierno federal, ese tiene la intención de mejorar las opciones de alimentación para evitar obesidad y sobrepeso, principales causas de complicaciones por Covid-19.

El reporte de casos de ayer indicó que existen 739 casos activos estimados en la entidad, esos se refieren
a la parte de la pandemia que aún está en posibilidades de continuar la propagación.
Asimismo, hasta el momento, hay 2 mil 15 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Comentarios