Pachuca.- La dirección de promoción deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió recomendaciones para realizar actividad física en casa con el fin de evitar el sedentarismo y que este, a la postre, traiga otro tipo de problemas de salud a las personas.

Para ello, el equipo multidisciplinario de dicha área brinda asesoría a la población, pertenezcan o no a la comunidad garza, esto como parte de la campaña “el deporte es más que un juego”.
Mediante redes sociales, promoción deportiva ha compartido rutinas de ejercicios y consejos en diferentes áreas como la psicológica y nutricional, entre otras, con el fin de incentivar a las personas a realizar alguna actividad en casa y combatir afectaciones emocionales y mentales por el confinamiento y sedentarismo.

La dependencia universitaria expuso que la actividad física, el ejercicio y el deporte son cuestiones diferentes. El primero lo realiza el ser humano a partir de cualquier movimiento o conjunto de estos que generen un gasto energético.

El ejercicio son los movimientos que conciben un gasto energético, están planeados, coordinados y llevan una secuencia con impacto en una zona determinada del cuerpo. En tanto, hacer deporte son ejercicios basados en una técnica, una táctica y un reglamento a seguir.

Es aconsejable que desde bebés hasta adultos mayores realicen actividad física, dado que ayuda al cuerpo y a la mente, reduce la presión arterial, refuerza el control de peso, disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, diabetes tipo dos, cáncer, mejora la fuerza ósea y muscular, aumenta el equilibro, la flexibilidad y genera un mejor estado emocional y físico.

Con base en las recomendaciones de la OMS, fue exhortado comenzar a hacer actividad física lentamente con movimientos de baja intensidad para no dañarse, de cinco a 10 minutos, y de ahí ir en aumento.

La dirección deportiva mencionó que los menores de un año deben tener actividad física de forma permanente; niños de cinco por lo menos 180 minutos al día; de cinco a 17 años 60; mayores de 18 años mínimo 150 minutos de intensidad moderada a vigorosa toda la semana; y para los adultos mayores se aconseja hacer actividad durante una hora y tres días o más a la semana.

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