Recomiendan estilos de vida saludable para controlar sobrepeso

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Pachuca.- Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la jurisdicción sanitaria uno de Pachuca emitió algunas recomendaciones para fomentar estilos de vida saludable.

De acuerdo con la institución dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en México el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) es el problema nutricional más frecuente en toda la población, ya que actualmente tres de cada 10 niños en etapa escolar la padecen, así como cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos tienen algún problema en su peso, siendo un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemias.

La jurisdicción sanitaria uno indicó que cuidar la salud no tiene por qué ser algo complicado, por lo que recomendó seguir algunos consejos para fomentar estilos de vida saludable:

–Desayunar todos los días. Muchas personas tienden a eliminar el desayuno; para ello pueden realizar preparaciones un día antes, como lavar y picar la fruta para reducir el tiempo de preparación por la mañana.

–Variar los alimentos que aportan proteína. Alternar la carne de res con otros alimentos como pescado o pollo, destacando la importancia de variar su alimentación.

–Consumir verduras y frutas en combinación. Las mezclas de fruta resultan más atractivas pero hay que consumirlas con limite, también pueden utilizar las verduras dentro de platillos como pastas o guisados.

–Limitar el consumo de bebidas azucaradas. La mejor opción para hidratarse es el agua simple, preparar infusiones de plantas o frutas naturales para darle un sabor diferente.

Algunas bebidas contienen grandes cantidades de azúcar, por lo que se recomienda reducir su consumo a dos veces por semana solo un vaso pequeño.

–Trabajar en la autoestima. Motivarse a establecer metas relacionadas con hábitos saludables y monitorear el avance con un calendario.

–Evitar realizar “dietas de emergencia”, ya que contribuyen al desarrollo de deficiencias nutricionales y provocan un efecto “rebote”, la recuperación del peso perdido una vez terminado el régimen, es importante acudir con un nutriólogo para recibir una orientación personalizada.

–Involucrar a la familia. Fomentar la preparación y consumo de alimentos saludables con familiares y practicar los estilos de vida saludables.

–Realizar diario 30 minutos de ejercicio físico moderado de 4-5 días a la semana como caminar, trotar, bicicleta, nadar, entre otros.

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