Pachuca.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo aconsejó a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades en vías respiratorias por la temporada de frío, por ejemplo, no bañarse con agua demasiado caliente.

La coordinadora auxiliar de gestión médica Adriana Bustamante Cruz comentó que es común en época de frío bañarse con agua más caliente de lo normal o estar en lugares cálidos y salir al frío sin abrigarse correctamente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que esas acciones alteran la presión arterial.

Resaltó que en casos extremos, infantes y adultos mayores podrían presentar broncoespamos, ya que al estar en lugares calientes y cambiar de repente a uno frío es probable que se desarrollen cuadros de hiperactividad bronquial, por lo que debe tenerse mayor atención en el cuidado de esos grupos poblacionales.

Una consecuencia de bañarse con agua muy caliente es el daño en la piel, ya que bajo esas temperaturas el agua retira la grasa y hace más susceptible la aparición de dermatitis o procesos alérgicos.

Por lo anterior, el Seguro Social recomendó usar agua templada en la ducha; en caso de estar en lugares cálidos, cubrirse bien la cabeza, cuello y espalda al salir. En caso de tener complicaciones respiratorias o dolores intensos, debe acudir inmediatamente a una unidad de medicina familiar (UMF) de adscripción.

Comentarios