Recomiendan mapeo para identificar necesidades de ciclistas en barrios

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Pachuca.- En Hidalgo, de las mujeres trabajadoras, solo las que cuentan con un salario utilizan el transporte público como primera opción, mientras que las que tienen trabajo propio caminan, por lo que existe potencial en favor de la movilidad en bicicleta, coincidieron expertas, quienes se pronunciaron por la realización de un mapeo colaborativo para identificar las necesidades barriales.

Como parte del proyecto de armonización del manual ciclista urbano y metropolitano de Hidalgo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) realizó ayer el tercer foro virtual Mujeres en Bicicleta, en el que las participantes compartieron los retos que enfrentan las usuarias de ese medio.

En el conversatorio participaron Mariana Orozco Camacho, directora de vinculación metropolitana de la Sedatu; Alejandra Leal, codirectora de Céntrico; Valentina Montoya, consultora de género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gisela Méndez, directora de Ensamble Urbano; y Acoyani Adame, analista de proyectos de movilidad activa de WRI México; la moderadora fue Martha Gutiérrez Echeverri, secretaria general de la Red Simus.

Las ponentes señalaron que hay una falta de datos sobre la movilidad de las mujeres, y la Encuesta Intercensal del Inegi de 2015 solo mide los viajes a la escuela y trabajo, pero no la movilidad de cuidado que es predominantemente hecha por ellas.

Comentaron que en la entidad, la mayoría de las personas se mueve caminando, eso quiere decir que tienen viajes cortos o que necesitan caminar para acceder a otros medios de transporte.

Indicaron que de cada 10 viajes que hacen hombres en bicicleta, uno lo hace una mujer, por lo que debería analizarse por qué la infraestructura, las condiciones de desarrollo urbano, las distancias, y las actividades no están ofreciendo condiciones para que ellas se sientan seguras, al menos para tener el mismo porcentaje de viajes que hacen ellos.

Mencionaron que los gobiernos deben considerar y medir las necesidades particularidades de mujeres porque son las usuarias más fieles a los sistemas de transporte sustentable, ya sea caminando o transporte público, y las que hacen más viajes.

Deben analizar cómo se mueven dentro de los barrios, donde pueden hacerse adecuaciones en infraestructura más ligera para la bici, como carriles compartidos, alguna segregación ligera o indicaciones de señalética tanto vertical como horizontal.

Recomendaron a la Semot trabajar en una estrategia de Mapeo colaborativo, para identificar la construcción de necesidades barriales, locales, que genera un proceso de participación y evidencia las barreras sociales, culturales, de infraestructura que viven las mujeres en sus barrios.

De cada 10 viajes que hacen hombres en bicicleta, uno lo hace una mujer, por lo que debería analizarse por qué la infraestructura, las condiciones de desarrollo urbano, las distancias, y las actividades no están ofreciendo condiciones para que ellas se sientan seguras

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