Recomiendan usar aguinaldo para pagar deudas, ahorrar o invertir

400
aguinaldo
Este año 39 millones de trabajadores recibirán esa prestación

Ciudad de México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó cuidar el aguinaldo y usar una parte de esos recursos para liquidar deudas, ahorrar o invertirlo.
El organismo refiere que el aguinaldo es una prestación anual equivalente, al menos, a 15 días de salario y conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo debe otorgarse a más tardar el 20 de diciembre, y este año podrán recibirlo unos 39 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado
Incluso, aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio y con independencia de que estén laborando o no en la fecha en que la empresa determine pagar el aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.
Según datos de la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2015, 26 por ciento de la población que percibió el aguinaldo destinó esa prestación a la compra de regalos, 24 por ciento a la cena de Navidad y Año Nuevo, 22 por ciento al pago de deudas y 12 por ciento a vacaciones de temporada.
De acuerdo con la encuesta Compras de Navidad 2015, realizada por la firma Deloitte, 32 por ciento de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas, refiere la Condusef.
Los regalos más deseados son ropa y zapatos, con 64 por ciento, y aparatos electrónicos portátiles, con 31 por ciento, mientras el medio de pago continúa siendo el dinero en efectivo con una proporción de 71 por ciento respecto a los otros medios (tarjeta de crédito y débito).
Para hacer un mejor uso del aguinaldo aconseja elaborar un presupuesto, el cual ayudará a tener control del dinero, conocer la capacidad de pago, establecer un límite en las compras y así evitar comprometer el ingreso futuro.
Sugiere utilizar parte del aguinaldo para pagar o reducir deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito, además de planear las compras con anticipación para lograr un ahorro importante, y evitar compras compulsivas, sin pensar cómo se van a pagar.

Dato

De acuerdo con la encuesta Compras de Navidad 2015, 32 por ciento de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas

No votes yet.
Please wait...

Comentarios