Tulancingo.- Ante la falta de vocación, el Museo de Datos Históricos “Gabriel Mancera” es reconfigurado, lo que derivará en la presentación de una exposición permanente, convirtiéndose en el Museo de la Ciudad de Tulancingo.

Además, las muestras temporales que lleguen al espacio cultural deberán tener como eje principal la difusión de la ciencia y la tecnología, anunció el coordinador municipal de museos, José Francisco Palacios.

El también historiador puntualizó que los trabajos de reconfiguración, iniciados hace varios meses, tienen como objetivo crear un espacio con una museografía que permita mostrar de forma efectiva y permanente la evolución de Tulancingo a través de la historia.

Asimismo, detalló que además de las exposiciones temporales de ciencia y tecnología, buscarán otras muestras que refuercen a la permanente y aborden el cuidado del medio ambiente.

La reconfiguración del espacio ubicado en el bulevar Bicentenario son parte de los trabajos realizados en el corredor cultural de la ciudad, donde fueron reacomodados los acervos de los museos dedicados al ferrocarril y al actor y luchador profesional el Santo.

Al tener una vocación, aclaró el funcionario municipal, los trabajos en dichos espacios fueron menores, por lo que ya concluyeron, a diferencia de las labores en el Museo de Datos Históricos “Gabriel Mancera”.

Con respecto al movimiento de las piezas precolombinas que actualmente son exhibidas en ese último recinto, Francisco Palacios manifestó que serán reubicadas al Museo Cultural de Huapalcalco, pues responden a la vocación de dicho espacio.

Aunque aclaró que el movimiento de las piezas será concretado hasta que el espacio construido en instalaciones de antiguos silos de almacenamiento de granos garantice las condiciones necesarias que no pongan en riesgo las obras prehispánicas, la mayoría correspondientes a la cultura huajomulco.

  • Los trabajos iniciaron hace varios meses 
  • Las muestras temporales que lleguen al espacio cultural deberán tener como eje principal la difusión de la ciencia y la tecnología, anunció el coordinador municipal de museos, José Francisco Palacios

Comentarios