Reconfigurarán esquema de atención médica

235
esquema

Valle de Tulancingo.-

El hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT), en coordinación con la jurisdicción sanitaria regional, serán punto para el lanzamiento del programa piloto para atención de pacientes desde primer nivel (centros de salud).

El anuncio fue realizado a inicios de la semana por el secretario estatal de Salud Marco Antonio Escamilla, quien manifestó que con ello buscan evitar la saturación de los espacios de atención a la salud, pero en principio, dar atención específica y pronta a los usuarios.

César Gutiérrez Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo, confirmó lo dicho por el funcionario estatal, al referir que en breve establecerán contacto tanto con el personal de atención médica, como el sindicalizado.

Lo anterior, para sensibilizar respecto a la necesidad de generar los servicios de atención a la salud por niveles, de manera que el paciente tenga pronto y adecuado servicio.

El funcionario reconoció que desde hace varios años la saturación de los espacios de atención a la salud se debe a la falta de canalización adecuada, “y por ello hemos permitido que situaciones que se pueden atender desde los centros de salud, lleguen hasta el hospital general regional”, provocando saturación en los servicios que presta el nosocomio.

“El 80 por ciento de las atenciones las podemos hacer desde los centros de salud, por lo que vamos a enfocar los esfuerzos en la atención por niveles.”

Sobre la situación de equipamiento de los 21 centros de salud correspondientes a la jurisdicción sanitaria regional, Gutiérrez Chávez dijo que por lo menos los que se encuentran en cabeceras municipales tienen equipo completo, incluso para la atención de partos, en algunos casos.

Anunció que realizarán entonces una evaluación del equipamiento existente, así como del recurso humano, para dar paso a las capacitaciones respectivas e iniciar con el programa piloto, que paulatinamente se extenderá a otros puntos de la entidad.

La nueva estrategia se sumará a otras que ya maneja el propio HGVT, con lo que buscan cumplir con la atención integral y por tema específico de quien así lo requiere.

El anuncio fue realizado a inicios de la semana por el secretario estatal de Salud Marco Antonio Escamilla, quien manifestó que con ello buscan evitar la saturación de los espacios de atención a la salud, pero en principio, dar atención específica y pronta a los usuarios

Comentarios