Reconoce Autónoma de Hidalgo trayectoria de Juan Velásquez

563
Juan Velásquez ,UAEH

En su participación, el abogado alertó las consecuencias que podría traer reformar el sistema de justicia en el país

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció la trayectoria del abogado penalista Juan Velásquez, quien en su participación alertó las consecuencias que podría traer reformar el sistema de justicia en México.

Ayer, la máxima casa de estudios de la entidad le otorgó un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria como defensor de juicios penales, su amplía labor profesional y académica, así como sus aportaciones al derecho y la justicia en el país.

En ese sentido, el abogado penalista manifestó su agradecimiento a la Autónoma de Hidalgo; mientras que el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola dijo estar orgulloso de homenajear a una persona ejemplar y reiteró su gratitud por el apoyo que brindó a la máxima casa de estudios de la entidad en momentos de defender la autonomía.

Previo a la entrega del reconocimiento, fue llevada a cabo la presentación editorial de Control de convencionalidad en América Latina. Desarrollo y estatus actual con la participación de José de Jesús Naveja Macías y Juan Velásquez quien advirtió de las consecuencias que tendría reformar el sistema penal del país.

Ahí, recalcó que México está inmerso en el crimen y la ingobernabilidad donde en el mejor de los escenarios apenas se castigan tres de cada 100 delitos, en un sistema en el que no existe un primer eslabón que debería ser la policía como primer respondiente ante la delincuencia.

Situación que, de acuerdo con el también Doctor Honoris Causa por la UAEH, provocó que el sistema penal haya sido declarado como un “fracaso” y con ello la necesidad de reformarlo, sin embargo alertó que eso permitiría una invasión del Poder Legislativo al Poder Judicial.

Además, explicó Juan Velásquez que si es reformado el sistema de justicia podrían llegar a que sean permitidas otra vez las violaciones a un debido proceso legal y a su vez conducir a sentencias condenatorias traducidas incluso en el encarcelamiento de inocentes.

  • Serían desencadenadas posibles violaciones al proceso legal y sentencias condenatorias de inocentes

Comentarios