Reconoce cátedra patrimonial a Carmen Giral

215
cátedra patrimonial,Carmen Giral

San Agustín Tlaxiaca.- En el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) fue inaugurada la novena edición de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” con el reconocimiento de las aportaciones al área de farmacia a nivel nacional e internacional de Carmen Giral Barnés, expresidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef).

Este año la cátedra aborda temas como la salud alimentaria, sexualidad en el adulto mayor, automedicación, entre otros, con el objetivo de hacer un análisis de los dilemas bioéticos actuales y de interés general en el campo de las ciencias de la salud.

“La bioética nos invita a actualizar constantemente la reflexión conforme a los avances en ciencia y tecnología, pero también en función a los cambios sociales; hay que tener presente que desde su aparición, esta disciplina ha fungido como un puente entre las ciencias y las humanidades promoviendo un diálogo abierto”, comentó Enrique Espinoza Aquino, secretario del ICSa.

Además, la directora de los comités de bioética Areli Cerón Chávez, en representación del comisionado nacional de bioética Manuel Ruiz de Chávez, agradeció a las autoridades por el esfuerzo realizado durante nueve años con la cátedra.

Reiteró el compromiso establecido por la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) sobre continuar colaborando con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y las instituciones de atención médica, con el objetivo de fortalecer la deliberación en torno a aspectos bioéticos, tanto en la atención médica como en la investigación en salud.

cátedra patrimonial,Carmen Giral

La cátedra fue inaugurada por el coordinador de la división de vinculación e internacionalización José Luis Antón de la Concha, quien destacó el hecho de que ese evento lleve el nombre de Guillermo Soberón Acevedo, ilustre médico, químico, académico y político mexicano, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario de Salud.

Apuntó que la cátedra ha tenido resultados palpables, convirtiéndola en un espacio de reflexión, análisis, conocimiento y avance sobre esa importante materia que engloba todas las áreas de la salud.

Al término de la ceremonia, Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a Carmen Giral Barnés, quien comentó que la distinción que le hizo la máxima casa de estudios de la entidad significa un gran orgullo.

“Primero, porque conozco a los pares que trabajan conmigo en la UAEH, que he tenido el honor de participar con ellos en muchos eventos y creo que son gente muy admirable a la cual yo respeto; pensar que ellos dicen que merezco una distinción es muy importante.”

Resaltó que es muy importante realizar ese tipo de eventos, ya que son modelos que hoy en día no son tan accesibles a estudiantes, y recalcó que “enseñarles modelos de personajes con éxito, como el doctor Soberón, es muy importante”.

cátedra patrimonial,Carmen Giral

  • En el ICSa fue inaugurada la novena edición del evento, que tiene el objetivo de hacer un análisis de los dilemas bioéticos actuales y de interés general en el campo de las ciencias de la salud
  • José Luis Antón de la Concha destacó el hecho de que esa actividad lleve el nombre de Guillermo Soberón Acevedo, ilustre médico, químico, académico y político mexicano

Comentarios