desaparecidos

Según datos de Plataforma México, a la fecha cuentan con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar. Es la primera vez que una institución del gobierno federal reconoce una cifra superior

ANTONIO BARANDA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El saliente comisionado nacional de búsqueda (CNB) Roberto Cabrera Alfaro informó la existencia de 40 mil 180 personas en el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas.

Es la primera vez que, luego de cruzar y depurar bases de datos en la materia, una institución del gobierno federal reconoce que hay más de 40 mil desaparecidos en el país.

“De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el registro, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180”, expuso.

“El registro contiene, en la mayoría de los casos, la identidad digital de la persona desaparecida que incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar. Lo que permite realizar búsquedas no solamente por nombre.”

En conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario informó que según datos de Plataforma México, a la fecha cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

Por medio del grupo de trabajo de identificación humana, expuso Cabrera, la CNB logró identificar a más de 400 personas que estaban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años sin identificar.

Como parte del proceso de identificación, abundó, existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades que no han dado respuesta sobre el estado de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos.

Al dar un informe de resultados, a menos de un año en el cargo, Cabrera destacó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios.

Con dicha base, aseguró que realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación positiva.

El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos ascienden a alrededor de mil 200.

“La información anterior deberá pasar por diversos procesos de verificación, sin embargo, constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses”, aseveró.

Los datos concretos y el detalle de todas las acciones que fueron llevadas a cabo durante los primeros meses de funcionamiento de la CNB, serán incluidos en el informe de actividades 2018 que será publicado en próximos días.

La CNB habilitó un portal con la base de datos del centro de planeación, análisis e información para el combate a la delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República, relativa a la desaparición y localización de personas entre enero de 2006 y mayo de 2018, que la comisión utilizó para generar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Comentarios