Por parte del Padrón de Buena Calidad en educación media superior

Pachuca

La Escuela Superior de Tepeji y las Preparatorias dos y cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron acreedoras a un reconocimiento por parte del Padrón de Buena Calidad en educación media superior que otorga el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior AC (Copeems).
Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con directores y representantes de cada uno de los planteles, así como con Jesús Leines Medécigo, director de educación media superior y terminal en la UAEH.

“Buscando validar la calidad de nuestro programa académico de bachillerato, desde 2008 empezamos con una serie de acciones que nos permitieran poder ingresar a lo que ahora se conoce como Padrón de Buena Calidad, que inició como Sistema Nacional de Bachillerato, a través de una serie de cumplimiento de indicadores”, explicó Isaías Guzmán Lerma, director de la Preparatoria cuatro.

Mencionó que en su momento, las cinco preparatorias de la Autónoma de Hidalgo participaron en la evaluación, en un inicio, la Prepa cuatro obtuvo el nivel dos, fue hasta 2016 que obtuvieron el nivel uno, convirtiéndose en una de las 14 escuelas en el estado con esa calificación. “A nivel nacional existen más de 20 mil escuelas de nivel medio superior, públicas y privadas, es un logro importante y viene plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional.”
Algunos de los indicadores tomados en cuenta en la evaluación del Copeems tienen que ver con diferentes rubros que van desde la pertinencia, la infraestructura adecuada, formación integral y capacitación permanente de los profesores, entre otros.
Para Noemí Zitle Rivas, recién nombrada directora de la Escuela Superior de Tepeji, la importancia de haber obtenido la distinción en su plantel reside en que es la única escuela a nivel medio superior del municipio que cuenta con el nivel uno.

“Eso habla de la calidad y refleja en la región Tula-Tepeji lo que está ofreciendo la UAEH en educación… quiero reconocer a la administración anterior por el trabajo que realizó durante 10 años, además de la calidad académica de los profesores; llego a una escuela donde hay trabajo en equipo con estos resultados de excelencia.”

Otro de los bachilleratos de la UAEH reconocido por el organismo es la Preparatoria dos, que logró el nivel uno a través del trabajo de varios años, un autodiagnóstico y de la reforma integral de la educación media superior que solicita que el bachillerato universitario muestre la calidad.

“En ese proceso tuvimos a bien a integrar una serie de evidencias que nos dieron en 2013 el nivel dos con vigencia de tres años, no estábamos satisfechos y en 2016 subimos al nivel uno con una guía de evaluación”, comentó María Lases Franyutti, responsable del proceso del ingreso al Padrón de Buena Calidad, en representación de Naishla Guadalupe Mattar García, directora de la preparatoria.
Finalmente, Leines Medécigo dijo a este medio que es un reconocimiento al trabajo cotidiano del docente, de una planeación estratégica que lleva la universidad. “¿Por qué estar en este padrón? Realmente es un reconocimiento a aquellas instituciones de nivel medio superior que han decidido evaluarse, una evaluación que permite una mejora, eso le da confianza y tranquilidad a los padres que nos han dejado a sus hijos para poderlos formar.”

Agregó que la presencia en ese padrón permitirá la gestión de recursos, programas de capacitación y actualización para el profesorado, todo ello en beneficio de la formación de los estudiantes.

Es un reconocimiento a instituciones de nivel medio superior que han decidido evaluarse, permite una mejora que da confianza y tranquilidad a los padres”

Jesús Leines
Director de educación media superior y terminal

Comentarios