migración

Elogió el despliegue de miles de tropas en la frontera sur de ese país

Washington.- La Casa Blanca reconoció ayer “los pasos significativos y sin precedentes” del gobierno de México para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos (EU) y elogió el despliegue de miles de tropas en la frontera sur de ese país.

El vicepresidente estadunidense Mike Pence y el canciller mexicano Marcelo Ebrard reconocieron que si bien se han logrado avances, aún queda trabajo por hacer para reducir más el flujo de migrantes sin documentos hacia Estados Unidos, indicó la Casa Blanca en un comunicado publicado en su página web.

Pence y Ebrard se reunieron ayer para la segunda revisión del acuerdo alcanzado en junio entre los gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir la migración irregular al país del norte, en su mayoría de familias de Centroamérica que huyen de la pobreza y la violencia.

El acuerdo firmado hace tres meses frenó la eventual imposición de aranceles a productos mexicanos, con los que amenazó Trump si México no hacía nada para contener el flujo migratorio, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

El vicepresidente estadunidense destacó además los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interna de su país (DHS, por sus siglas en inglés) para ampliar la implementación de los protocolos de protección de migrantes, con el fin de acelerar el procesamiento de las solicitudes de migración.

Asimismo, destacó la necesidad de trabajar estrechamente con el gobierno de México para extender aún más esos esfuerzos.

  • No obstante, el vicepresidente estadunidense Mike Pence y el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacaron que aún queda trabajo por hacer para reducir más el flujo de personas sin documentos

Comentarios