Reconoce IEE “graves inconsistencias” en cómputo de Tulancingo

8902
Tulancingo

Aseguró que darán parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y colaborarán con las autoridades

Pachuca.- Guillermina Vázquez Benítez, presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), reconoció “graves inconsistencias” en el cómputo de sufragios en Tulancingo, por lo que aseguró que darán parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y colaborarán con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones.

Durante el cierre de la sesión permanente de seguimiento a los conteos, la representante del organismo condenó los actos de violencia y demás incidencias registradas durante el llamado a urnas, así como en los cálculos de algunas demarcaciones, particularmente en Zimapán y Tulancingo.

En ese último caso, donde tras el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló la presunción de un fraude, Vázquez Benítez indicó que fueron halladas “graves inconsistencias”; aunque dijo que desde el primer momento actuaron en consecuencia al documentar, certificar y ordenar las vistas de las diversas irregularidades a las autoridades competentes, incluida la fiscalía especializada en la materia.

Lo anterior, precisó, toda vez que el IEE carece de facultades para sancionar conductas que incluso pueden incurrir en el ámbito penal. Pero aseguró que colaborarán en las pesquisas con las autoridades para evitar actos que busquen afectar la validez del sufragio y la confianza en el sistema electoral.

Asimismo, recalcó que la pandemia no fue el único reto en estos comicios, sino la urgencia de erradicar la falta de civilidad, amenazas y demás acciones que continúan siendo reprobables elementos de la cultura política, pues en esta ocasión actuaron incluso contra integrantes de consejos locales, quienes sufrieron intimidaciones hacia su integridad y la de sus familias.

Suman 70 juicios de inconformidad en TEEH Por otra parte, Vázquez Benítez manifestó al concluir la asamblea que en la etapa de presentación de juicios de inconformidad, hasta el momento suman cerca de 70 los recursos ingresados y solo en 10 municipios no fueron presentados casos.

A su vez, la consejera Blanca Estela Tolentino manifestó en su informe la posible manipulación de boletas en 10 casillas de Tulancingo, donde fueron observadas marcas dobles con distintos instrumentos de escritura; mientras que en Zimapán no hubo coincidencia entre el paquete y el acta de una casilla.

También, recordó que en Ixmiquilpan, Zimapán, Xochiatipan, Pacula y Zacualtipán los cómputos fueron cambiados a la capital debido a que no existían condiciones de seguridad, pues en esos lugares se quemaron paquetes electorales y fueron registradas movilizaciones que impidieron el correcto desarrollo del proceso. Además, fue necesario sustituir funcionarios de consejos, debido a las presiones y amenazas de las que fueron objeto, entre otras inconsistencias.

De interés

Comentarios