Reconoce IEE “graves inconsistencias” en cómputo de Tulancingo

2432

Pachuca.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez reconoció “graves inconsistencias” en el cómputo municipal de Tulancingo, por lo que aseguró que darán parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y colaborarán con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones.

Durante el cierre de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos municipales, la representante del organismo electoral condenó los actos de violencia y demás incidencias que se registraron durante el proceso electoral, así como en los conteos de algunos municipios, particularmente en Zimapán y Tulancingo.

En este último caso, donde tras el triunfo del Revolucionario Institucional (PRI) Morena señaló la presunción de un fraude electoral, Vázquez Benítez indicó que fueron halladas “graves inconsistencias”; aunque dijo que desde el primer momento actuaron en consecuencia al documentar, certificar y ordenar las vistas de las diversas irregularidades a las autoridades competentes, incluida la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Lo anterior, precisó, toda vez que el instituto carece de facultades para sancionar conductas que incluso pueden incurrir en el ámbito penal. Pero aseguró que colaborarán en las investigaciones con las autoridades correspondientes, para evitar actos que busquen afectar la validez del voto y la confianza en el sistema electoral.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios